martes 21 de mayo de 2024

¡LO APUESTA! Nikki Haley: Duque va a perfeccionar el proceso de paz en Colombia

“Estamos agradecidos con el presidente Santos por su liderazgo para sacar adelante el proceso de paz. Pero estamos muy emocionados con los planes de Duque con Colombia. Él va a buscar la manera de perfeccionarlo”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, horas antes de la posesión del nuevo mandatario.

Haley sostuvo una reunión con Iván Duque la mañana de este martes en la que trataron temas como la lucha contra las drogas, la situación en Venezuela y los planes del presidente para los próximos cuatro años.

“Él tiene una visión muy ambiciosa sobre la situación que se viene. Con el proceso de paz, él sabe que fue histórico, pero no fue perfecto, así que sabe que necesita algunos ajustes. Y en la lucha contra el aumento de los cultivos de coca, hablamos de las opciones de fumigación, de erradicación y de sustitución”, explicó Haley.

Agregó que quedó impresionada con la visión que tiene Duque, porque, según ella, tiene claro que no es solo una cuestión de erradicación, “sino también de desarrollo en las áreas rurales. Él se da cuenta que las dos cosas van de la mano y que se tienen que volver una política de Estado”.

Además, dijo estar segura de que la política contra las drogas de Duque será muy exitosa y que Trump tiene “entera confianza en él”, por lo cual no es “necesario hablar de una posibilidad de descertificación”.

En cuanto a la situación venezolana, la embajadora dijo que Estados Unidos buscará coordinar con todos los países de la región para ejercer presión sobre el régimen de Maduro. Por ahora, destacó, es la jugada que hará la administración Trump.

Acerca el llamado a indagatoria que hizo la Corte Suprema al expresidente Álvaro Uribe comentó que “EE. UU. no se quiere involucrar en este asunto. Uribe hizo cosas buenas, Duque trabaja de cerca con él y nuestro objetivo es enfocarnos en el proceso de paz y la estabilidad de la región”, dijo.

Finalmente, señaló que este es un día “muy emocionante para Colombia y por eso mismo, un día muy emocionante para Estados Unidos. Vamos a apoyar completamente a este presidente. Todo lo que él quiera hacer”.

iesidente Iván Duque Márquez arribará a San Andrés cumpliendo un compromiso anunciado el mismo día de su victoria electoral. “El 8 de agosto amaneceré en la isla reafirmado la soberanía territorial de nuestro archipiélago”, advirtió entonces.

El mandatario emprenderá entonces este miércoles una visita cargada de expectativas. Por un lado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya está a meses de producir nuevos fallos que podrían afectar la soberanía colombiana. Y por el otro, las islas padecen una grave crisis que afecta su estabilidad institucional.

En efecto, cuando anunció su viaje ya había estallado la crisis de salud en el archipiélago –que derivó en la suspensión disciplinaria del gobernador Ronald Housni– y entonces buscó mandar un mensaje solidario y esperanzador a todos los isleños, reafirmando, de paso, su posición de rechazo al fallo de la CIJ en 2012 y subsiguientes.

Inseguridad y Cable Submarino
También se ocuparía, dijo entonces, de la creciente inseguridad, que el año pasado tuvo el índice más alto de homicidios de su historia, y de la reconocida insuficiencia en cobertura del Cable Submarino instalado en 2010 por la firma Energía Integral Andina a un costo de 54.340 millones de pesos.

En este orden de ideas, los isleños le presentarán al nuevo mandatario una radiografía más amplia y pormenorizada de la situación en las islas, que incluye los problemas de la alta densidad poblacional; la incapacidad en la prestación de servicios sanitarios (acueducto y alcantarillado) y el creciente deterioro ambiental, entre otros.

Estos temas fueron planteados en varias mesas de trabajo convocadas para tal fin. En dichos talleres se abordaron, además, problemáticas relacionadas en áreas como economía, cultura, gobierno, y desde luego la salud, el problema más apremiante de las islas.

Salud, ¿crisis sin salida?
Al respecto, por estos días la IPS Universitaria de Medellín, entidad responsable del manejo de la red de salud pública en el archipiélago, está próxima a entregar (en octubre) los dos hospitales –uno en San Andrés y otro en Providencia– en medio de una crisis de prestación de servicios sin precedentes.

Pagando millonarias sumas en concepto de multas por cuenta de los organismos de control y ante una reprobación general por su deficiente accionar, sin insumos médicos y con una nómina cada vez más exigua de profesionales de la Salud; el sistema escogido entró en crisis y se plantea la renovación total del modelo. “En estos momentos no hay como enfrentar una emergencia o calamidad pública”, coinciden los especialistas en el tema.

Bajo esta premisa, y como resultado de las Mesas de Trabajo adelantadas, los recién posesionados representantes a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang (Liberal) y Jorge Méndez (Cambio Radical), de la mano del gobernador (encargado) Alain Manjarrés expresaron su compromiso de llevar la vocería de la comunidad ante el presidente Duque Márquez.

Cuestión que harán desde el momento mismo de su posesión, aseguraron. También esperan hacerlo por su cuenta y a su turno, los gremios económicos y la dirigencia Raizal, en espacios programados.

Así las cosas, el nuevo mandatario se estrenará en un Departamento en crisis, sobre-poblado y sobre-diagnosticado que, a pesar de la millonaria inversión estatal del Plan Archipiélago, no ha podido solucionar sus problemas perpetuos de salud, saneamiento básico, deterioro ambiental y, en los últimos tiempos, el de la invitada menos deseada en un destino turístico: la inseguridad.

 

NAM/ El Tiempo de Colombia