viernes 26 de abril de 2024

¡LO ADVIRTIERON! Entrada en vigencia del «soberano» desata clima especulativo

 Luego que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en cadena nacional diera a conocer detalles sobre la nueva reconversión monetaria en la que entra en vigencia el cono monetario «Bolívar Soberano», en la capital zuliana la incertidumbre sobre su implementación se apoderó de los ciudadanos.

Entre los anuncios oficiales, el mercado se plegó al referente al valor de la divisa norteamericana: 1 dólar costará seis millones de bolívares. Al conocerse esta información todas las empresas y los agentes que componen el tejido económico, comenzaron a ajustas sus precios de acuerdo a la nueva tasa.

De inmediato se pudo ver en los establecimientos que abrieron sus puertas al público este sábado 18 se agosto, «precios de locura».

Las redes sociales fueron el resguardo de usuarios que no sólo expresaron su rechazo a la situación sino que hicieron público con nombre y apellido los establecimientos que fijaron precios de los productos en dólares de acuerdo a la nueva tasa oficial.

Una de las denuncias más resaltantes fue contra el establecimiento Mega 72, que estableció el precio de un refresco en 25millones de bolívares, un poco más de 4 dólares.

Las redes sociales se saturaron de denuncias y esto provocó la actuación de los cuerpos de seguridad que iniciaron un operativo especial de inspecciones dando como resultado que todos los pocos comercios que estaban abiertos al público estaban cometiendo la misma práctica especulativa.

Caso omiso

En el año 2016, desde el sector empresarial se hicieron recomendaciones para evitar llegar a esta situación.

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Ucez en el momento, advirtió que «el colapso de la economía es inminente».

El joven empresario lamentó haber hecho una serie de recomendaciones que no fueron consideradas por las autoridades. «Nos acercamos a un abismo y los tiempos para corregir, evitar e impedir el colapso pasaron. Estamos en presencia de una situación que se complicará», dijo Gudiño quien hoy organiza el movimiento ciudadano «Buenos Días».

Expertos en materia económica atribuyen el comportamiento aplicado en la ciudad de Maracaibo por algunos comerciantes como una medida desesperada por adquirir la mayor cantidad de bolívares por la venta de un producto.

Es de destacar que desde el pasado sábado 18 hasta este lunes 20 de agosto, la mayor parte del comercio en Maracaibo cerró sus puertas.

NAM