domingo 25 de febrero de 2024

¡LLUEVE Y NO ESCAMPA! Presidente del INAMEH pronostica precipitaciones hasta el final de septiembre

El Presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) José Ramón Pereira advirtió que las precipitaciones se deben a un cambio climático y estima que no cesen hasta finales del mes de septiembre, por lo cual, alertó a la población a tomar sus previsiones y a saber que quienes habitan en zonas de alto riesgos deben estar preparados.

 “Lo que se ha registrado especialmente hacia los Andes; Táchira, Mérida, así como en los Llanos Occidentales; Apure, el Sur del Lago de Maracaibo y en zonas de Bolívar, el Delta Amacuro y Yaracuy son claras señales del cambio climático” aseveró Pereira.

El meteorólogo explicó que debido a la radiación y las fuertes temperaturas se tiene una rápida evaporación y la nubosidad se forma de manera directa y la precipitación cae más violenta.

Son fenómenos que se han presentado con una magnitud inédita en nuestro país, pero que forman parte de esos cambios que está experimentando el planeta que son cíclicos.

Aseguró que el río Orinoco ha comenzado a bajar sus niveles, mientras que el rio Caroní sigue subiendo hacia la zona de la cuenca del Caroní y la Paragua: “Ha llovido de manera muy intensa y por control del embalse hidrológico, se abrieron las compuertas de Gurí”.

Pereira también dijo que se debe invertir en planes de contingencia, ya que las poblaciones que están cerca de los ríos se presentan un mayor peligro.  Inameh estará advirtiendo sobre los riesgos en estas para que se tomen las medidas de prevención a tiempo, cerró el directivo de Meteorología.

NAM/Eileen Medina/Pasante

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/NoticialM y dale click a Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter: @Noticialminuto. Toda la información está en Noticia al Minuto «Información al Instante».