lunes 6 de mayo de 2024

¡LLAMADO EN LA CPI! Denuncia contra Venezuela puede generar una contrademanda

La denuncia que países como Colombia, Chile y Argentina preparan contra Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) puede provocar que se presente ante el mismo tribunal una contrademanda por supuestos crímenes cometidos en los Estados demandantes, aseguró a Efe una fuente diplomática.

Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Costa Rica y Perú están coordinándose para entregar la denuncia, que tendría como base un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que se recogen lo que catalogaron como episodios de «represión contra la oposición venezolana» desde la elección de Nicolás Maduro a la presidencia, en 2013.

Declaración conjunta

La demanda conjunta, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad cometidos en terceros países.

La Fiscalía de la CPI ya abrió, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

Por esta razón, las embajadas en La Haya de tres de los países que preparan la denuncia conjunta «no ven claro el impacto» que esta tendría en el procedimiento judicial, explicó la fuente consultada.

De salir adelante esa denuncia común, Caracas tiene la posibilidad de «actuar en represalia» y recurrir al mismo artículo 14 del Estatuto de Roma para remitir ante la CPI supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en países demandantes, añadió la fuente.

NAM/EFE