viernes 29 de marzo de 2024

¡LLAMADO A LA CALLE! Guaidó: «Tenemos un plan con varias acciones, yo asumiré mi responsabilidad»

La crisis aumenta, se estanca, se prolonga y a medida que se instala un clima social en el país en que el estatus quo apunta hacia una conflictividad política y económica permanente, en paralelo surge una fuerza civil que podría dar inicio a un posible ciclo final de protestas. Al menos esa es la expectativa que genera la reciente convocatoria a esa movilización por parte de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Y es que el jefe del Parlamento, luego de haber llamado este pasado jueves a los venezolanos a salir a la «calle sin retorno» el próximo sábado 16 de noviembre, dio un anuncio que incrementa aun más los estímulos políticos y sociales de la población civil en torno al cambio de sistema, poder y gobierno.

«Tenemos un plan que consta de varias medidas y acciones. Yo asumiré mi responsabilidad; les pido a ustedes que asuman su rol», dijo Guaidó en mensaje transmitido a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el líder opositor no especificó cuáles serán esas acciones o medidas que tomará. No se descarta que las anuncie durante la concentración opositora pautada para este sábado en todo el país, pero que tendrá su epicentro político en Caracas.

En paralelo, el chavismo convocó a una contramarcha que, desde el punto de vista estratégico oficialista, pretende contrarrestar los discursos, presión y organización de la plataforma social de apoyo que Guaidó planea posicionar a partir de ese día en un nuevo ciclo de protesta antigubernamental similar a la ola de manifestaciones de 2017.

Esas acciones sobre las que Guaidó dijo que asumirá su responsabilidad podrían basarse en un cronograma de movilizaciones diarias en distintos puntos tácticos de Caracas y las principales ciudades del país donde hay mayor población, mayores focos de crisis y mayor rechazo político-social al gobierno de Nicolás Maduro.

Ricardo Serrano