viernes 26 de abril de 2024

¡LLAMADO! 11 países solicitan aprobación de la OEA para activación del TIAR en Venezuela

La crisis política en Venezuela ya es una crisis hemisférica que afecta la estabilidad de toda la región, según analistas, pero el esquema internacional se configura de manera muy acelerada y este lunes demostró que la influencia diplomática podría generar un desenlace de cualquier tipo en la crisis del país.

Y es que Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela solicitaron aprobar en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de los cancilleres de los países miembros del TIAR.

El TIAR es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que consiste en un tratado regional que permite la conformación de una coalición militar de los países firmantes para intervenir mediante una operación armada en algún país de la región y firmante del tratado que atraviese por una crisis o conflicto de grave emergencia y que además afecte la paz de América.

«Es prácticamente un hecho que se convocará la reunión de cancilleres para que discutir que medidas adoptar según el artículo 8 del TIAR dada la situación en Venezuela. La reunión podría darse al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre en Nueva York», aseguró el analista internacional Mariano de Alba.

Esto implica que ese espacio diplomático podría ser un escenario de lobby internacional muy simbólico y representativo al margen de la Asamblea General de la ONU, que también discutirá la crisis de Venezuela. De esta forma se podría crear un clima internacional de aceptabilidad a alguna contribución no bélica de los países de la región en Venezuela.

«Bahamas, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay no acompañaron solicitud de discutir en la OEA la convocatoria de la reunión de cancilleres. Habrá que ver cómo votan cuando los países miembros del TIAR decidan convocar a los cancilleres», aseveró el experto.

NAM/Ricardo Serrano (Twitter: RS_Journalist)