El máximo tribunal informó el viernes en un comunicado que declaró procedente pedir a Colombia la extradición de Ortega Díaz, destituida en agosto del año pasado por la  Asamblea Nacional Constituyente y quien poco después huyó a Bogotá.

En la sentencia número 257 de la Sala de Cesación Penal se asume el firme compromiso ante la República de Colombia que dicho ciudadano será juzgado con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como el derecho al debido proceso; al principio a la no discriminación; a la prohibición de la desaparición forzada de personas; a la integridad física, psíquica y moral; y a la prohibición de ser sometidos a penas, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, reseña el TSJ en nota de prensa.

En el dictamen se asegura a la República de Colombia que esta ciudadana venezolana será tratada acorde a la ley y le será garantizado su derecho a la defensa, a la salud, a la vida, entre otros derechos civiles y sociales inherentes a una persona privada de libertad.

Llamado  a España

Asimismo, el máximo tribunal decidió pedir a España la extradición de Ramírez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y exembajador en las Naciones Unidas, por su presunta participación en los delitos de peculado, evasión de procedimiento licitatorio y asociación.

La salida de Ramírez se dio poco después de que las autoridades venezolanas detuvieron a Diego Salazar, primo del exembajador, por una investigación sobre el uso de cuentas en un banco de Andorra sospechosas de lavar unos 1.602 millones de dólares.