martes 30 de abril de 2024

¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN TAMBIÉN EN JUEGO! A una semana del comienzo del mundial de Qatar 2022

Brazaletes y camisetas prohibidas por la FIFA y videos que muestran represalias a periodistas son algunos de los hechos que ponen en discusión la libertad de expresión durante el Mundial de Qatar 2022.

Sus manos tapándose la boca y sus rostros serios. Once jugadores en una foto lejos de la convencional. La Selección de Alemania le dio una vuelta al tradicional retrato previo a un partido. Un llamado silencioso a la libertad de expresión.

La fotografía que le dio la vuelta al mundo llegó en la presentación de los alemanes en el Mundial de Qatar 2022. Una actuación que tuvo lugar poco después de que la FIFA determinara que los capitanes de varias selecciones europeas no podrían usar el brazalete de ‘OneLove’ en respaldo a la comunidad LGTBIQ+.

El máximo ente regulador del fútbol mundial había anunciado sanciones a los capitanes que pretendían llevar ese gesto de protesta, prometiendo que estos tendrían una tarjeta amarilla. El reglamento señala que un jugador que tenga dos de estas amonestaciones será suspendido para el otro partido.

La medida de la FIFA generó malestar. Los equipos buscaban señalar la vulneración a los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, en un país donde la homosexualidad está prohibida por ley.

“Queríamos usar nuestro brazalete de capitán para defender los valores que tenemos en la selección de Alemania: diversidad y respeto mutuo”, señalaba la Federación Alemana de Fútbol en su cuenta de Twitter. Y añadía: «No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables».

De los brazaletes a las camisas, las represalias de la FIFA

El caso de los brazaletes no fue el único que se dio a conocer en el marco del comienzo del Mundial de Qatar. La selección danesa también recibió una negativa por parte de la FIFA. Tuvieron que echar para atrás su determinación de usar camisetas con mensajes a favor de los derechos humanos.

Según reseña CNN, los daneses pretendían que sus camisetas marcaran «Derechos humanos para todos». El medio estadounidense hizo eco de las declaraciones del director de la Federación Danesa de Fútbol (DBU), Jakob Jensen, quien afirmó que recibió un mensaje de la FIFA en el que marcaba que la equipación había sido “rechazada por razones técnicas”.

¿Qué hay de la libertad de prensa? 

No había sonado el pitazo inicial del torneo cuando un video circulado en redes sociales abría el debate sobre la libertad de prensa en territorio qatarí. En este se veía al periodista Rasmus Tantholdt en una transmisión en vivo que era interrumpida por varios sujetos, uno de ellos tomó la cámara de los periodistas.

“Invitaron a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos grabar? Es un sitio público”, decía Tantholdt.

Poco después, el reportero aseguraba que había obtenido una disculpa por parte de la Oficina Internacional de Medios de Qatar y del Comité Supremo de Qatar. Pero se cuestionó sobre si sería la única vez que sucedería: “Esto es lo que sucedió cuando estábamos transmitiendo en vivo para TV 2 NYHEDERNE desde una rotonda hoy en Doha. ¿Pasará también con otros medios?”.

Reporteros sin Fronteras y Amnistía Internacional manifiestan su preocupación por las libertades en Qatar

La preocupación por la libertad de prensa y la pluralidad de voces ha sido un asunto muy remarcado por los activistas de distintas organizaciones. Dos entes de peso, como Reporteros sin Fronteras (RSF) y Amnistía Internacional (AI) han hecho explícita su preocupación por las violaciones a estas libertades que se han presentado en suelo qatarí.

RSF, en conjunto con sindicatos internacionales de periodistas deportivos, ha instado a las autoridades gubernamentales a que respeten a los trabajadores de prensa y sus funciones. Ha pedido que, por ejemplo, flexibilicen zonas restringidas donde no es permitido filmar e hicieron un llamado a la FIFA para que intervenga activamente en pro de hacer realidad esta demanda.

Por su parte, Amnistía Internacional, que ha calificado el evento como «la copa mundial de la vergüenza», hace meses que enfatiza sobre los peligros que recaen en la libertad de expresión y de reunión en el Estado del golfo. AI ha rechazado y denunciado desapariciones forzadas, encarcelamientos sin cargos y detenciones de blogueros, periodistas de investigación y opositores políticos locales.

Estas organizaciones protectoras de los derechos humanos y la libertad de expresión critican también la narrativa estatal qatarí, que se ha mostrado abierta a la llegada de visitantes, pero a la vez ha pedido que estos «respeten» las normas locales, en las que la homosexualidad es considerada un delito y cualquier crítica a estas normas puede ser castigada.

NAM/franpress

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m