• ¡LIBERACIÓN DE TODA ASFIXIA REGULATORIA! Estima consultor económico que sería una política «responsable» del BCV

    El consultor en materia económica Francisco Contreras se refirió a lo sucedido el día viernes, 10 de septiembre, en relación con el monto de Reservas Internacionales reportado por el BCV, cuando el ente incluyó los recursos aprobados para Venezuela por el Fondo Monetario Internacional por concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), pero que se encuentran bloqueados por la crisis institucional del país.

    «El día de ayer el BCV publicó, durante la mañana, un aumento de las Reservas Internacionales de $ 5.106 millones. Hacia el mediodía retiró ese aumento y al final de la tarde ratificó las cifras publicadas en la mañana», destacó Contreras.

    Al respecto indicó que el FMI anunció el 23 de agosto de 2021 «la más grande asignación de Derechos Especiales de Giro de su historia hasta el momento por el monto de $ 650 billones (totales) con el propósito de reducir la dependencia de la deuda externa e interna de cada país y servir al relanzamiento de la economía mundial en crisis».

    «El monto asignado a Venezuela es de 3.568 millones de DEG, equivalentes a los $ 5.106 millones de aumento de sus Reservas Internacionales», precisó.

    No obstante, aunque dicho monto fue adjudicado, se encuentra bloqueado, debido, principalmente a dos razones. La primera de ellas se vincula con la disputa sobre quién debe ser considerado como presidente legítimo de Venezuela.

    La segunda razón se relaciona con la falta de reportes oportunos ante el organismo sobre la estadística económica.

    Excluida de los mercados financieros

    Contreras recalcó que, de facto, actualmente Venezuela está «excluida de los mercados financieros», por lo que utiliza como recurso para el financiamiento del gasto público la «emisión irresponsable de dinero».

    «Calificamos emisión como irresponsable cuando el manejo de la base monetaria (creación de dinero) se aplica al mal gasto público con asfixia regulatoria», señaló.

    Liberar la asfixia regulatoria

    Al respecto, el experto indicó que se debe volver al camino de una «emisión responsable de dinero», lo que debe estar acompañado necesariamente de una liberación de la asfixia regulatoria.

    Cabe destacar que sigue vigente un encaje legal de 85%, lo que ha contribuído a una desaparición de la cartera crediticia formal del país.

    A lo que se suman decisiones en materia tributaria que han perjudicado de manera significativa a los sectores industria y comercio, fundamentalmente debido a notables incrementos de los impuestos municipales.

    Aunado a eso, se debe mencionar la inexistencia de un entorno multimoneda formal, pese a la dolarización transaccional de la economía.

    Dejar el uso discrecional de la política económica

    Asimismo, Contreras consideró que una gestión responsable también pasa por limitar el ejercicio del poder discrecional en la política económica.

    «Una emisión responsable se acompañaría de la liberación de toda forma de asfixia regulatoria que pesa sobre la economía, limitaría la intervención de la política económica a acciones con análisis previo de impacto; de manera que las regulaciones estén libres del ejercicio de poder discrecional, de la apropiación de información privilegiada y de incidencias que promuevan la extracción de rentas en favor de quienes administran los recursos del Estado y de sus aliados de ocasión», expresó.

    NAM/Banca y Negocios

    Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

    Visita nuestro sitioweb https://noticiaalminuto.com/

     Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

     Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

     Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

     Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K8GsOo0Vk1g3oh09z20eF5

    Loading...