• ¡LEY PROTECTORA! Aprobada en primera discusión creación del Instituto Municipal de la Mujer

    Para brindar atención integral a las mujeres en todos los ámbitos de las políticas públicas, el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, aprobó en primera discusión el proyecto de Ordenanza para la creación del Instituto Municipal de la Mujer y la Igualdad de Género del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, presentado por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.

    Luisa Araujo, vocera de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que este instituto busca prevenir la violencia machista hacia las mujeres, desarrollando y ejecutando programas y proyectos para la erradicación de la cultura patriarcal colonial como sistema de organización social y el androcentrismo como representación global de la humanidad, para garantizar la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres maracaiberas.

    Al respecto, Araujo recalcó que el proyecto de Ordenanza es el resultado del trabajo colectivo de movimientos y organizaciones de mujeres que defienden y desarrollan una actuación importante en defensa de los derechos de las mujeres en el municipio Maracaibo.

    La sesión estuvo acompañada por la delegación brasilera Brigada Internacional de las Comunas, que visita Venezuela en solidaridad con su pueblo y en especial con sus mujeres. Su vocera, Yucelena Paz, dijo que es fundamental conocer de cerca como el gobierno revolucionario ha logrado dar saldos a favor de las mujeres venezolanas, ver como se encuentran organizadas y ocupando espacios que con el nuevo gobierno de Brasil sólo ocupan hombres. “Estos días en Maracaibo nos permitió vivenciar que un mundo mejor es posible”.

    La presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Jessy Gascon, expresó que es un orgullo para la representación importante de mujeres que conforman el órgano legislativo, aprobar en primera discusión lo que será un espacio que velará por los derechos fundamentales de las mujeres, a través de políticas públicas que permitan su atención integral. “Hoy hacemos historia, iniciando el transito para una sociedad con políticas igualitarias, resultado de una gran lucha feminista y en contra del patriarcado”.

    La presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular para los Derechos de la Mujer, Igualdad de Género y Diversidad Sexual del Concejo Municipal de Maracaibo, Albelys Castillo, afirmó que gracias al presidente Hugo Chávez, quien se declaró feminista, las mujeres venezolanas han sido dignificadas a través de estos 20 años de revolución e informó que el próximo martes será anunciado el cronograma de consultas públicas para la aprobación definitiva de este proyecto de ordenanza, que forma parte de las políticas sociales impulsadas por el alcalde Bolivariano, Willy Casanova, en favor de las mujeres maracaiberas, como la creación de los Centros de Atención para la Mujer Embarazada y Lactante.

    NAM/Nota de Prensa

    Loading...