• ¡LEY DEL ANTERIOR EJECUTIVO! Italia prohíbe que miles de niños no vacunados entren en los colegios

    El ministerio de Sanidad italiano no ofrece cifras oficiales, pero la impresión que dan los medios de comunicación del país es de un completo caos. Después de mucha polémica, esta semana ha entrado por fin en vigor la ley aprobada por el anterior Ejecutivo que prohibía entrar en las escuelas a los niños menores de seis años que no hayan sido inmunizados con las diez vacunas obligatorias. Aunque no todos se han quedado en casa, miles de niños italianos están técnicamente suspendidos porque sus padres creen que las vacunas son perjudiciales para su salud.

    Más de 300 niños en Bolonia, 1.200 en la región de Liguria, 600 en Módena o 37 en el Véneto están en situación irregular, según elCorriere della Sera. El Ayuntamiento es quien debe comunicar a los padres que sus hijos han sido suspendidos del colegio. En el caso de los niños de primaria no se prevé su expulsión, pero sí multas de hasta 500 euros para los padres que no les hayan vacunado según las directivas.

    Esta vez ha ido a la escuela por la mañana, quién sabe qué pasará. El fascismo ha vuelto, lo aplican a los niños y es una injusticia que no podemos olvidar”, decía un padre de una niña no vacunada a La Stampa. El actual Gobierno del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga quiere enterrar ley Lorenzin –bautizada por la anterior ministra de Sanidad, Beatrice Lorenzin– que obliga a los padres a vacunar a sus hijos contra diez enfermedades (entre ellas la varicela, la poliomelitis, el sarampión, la rubéola y las paperas). Pero como no se pusieron de acuerdo antes del inicio del curso escolar, la solución del ministerio de Sanidad fue ganar tiempo y aplazar seis meses el plazo para que los padres aplicasen las vacunas, que venció este lunes. Hasta el momento valía un simple autocertificado para que fuesen al colegio.

    La entrada en vigor de la ley ha vuelto a causar tensiones entre los miembros del Gobierno. La ministra de Sanidad, Giulia Grillo, forma parte del M5E, un partido de naturaleza contrario a la obligatoriedad de las vacunas, aunque ella las apoya. En el 2015 los grillini llegaron a proponer una ley para limitarlas porque las vinculaban al autismo, la leucemia, las alergias o el cáncer. Y por si no fuera poco, ha entrado al trapo el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien ha mandado una carta a Grillo para pedirle un decreto ley urgente que permita a los niños no vacunados seguir en las escuelas y guarderías, pero ella la ha ignorado. Salvini llegó a decir que algunas de las diez vacunas consideradas obligatorias en Italia no son sólo “ineficaces”, sino también “peligrosas”.

    Todo sucede en un país donde la desconfianza hacia las vacunas ­está muy arraigada y el movimiento contra ellas es muy popular. ­Todo lo que tiene que ver con la ­vacunación tiene una gran notoriedad. Hace unas semanas se hizo muy conocido el caso de un niño de ocho años que acababa de su­perar una leucemia, pero no pudo regresar a la escuela. Varios compañeros de clase no tenían las ­vacunas en regla, y los médicos ­decidieron que era mejor que se quedase en casa para evitar con­tagios mientras su sistema inmunológico todavía estuviera débil.

    En el tiempo que lleva aprobada la ley Lorenzin ha habido un aumento espectacular de la cobertura, aseguran los expertos, pero no ha erradicado el problema. La situación especialmente alarmante es la del sarampión. En el 2017 Italia registraba más de 5.400 casos (y cuatro muertes), con lo que se convertía en el segundo país de Europa, sólo por detrás de Rumanía, en el gran brote continental de más de 14.000 contagiados. La ministra Grillo ha confirmado que en la nueva ley que prepara sobre las vacunas la del sarampión será la única que continuará siendo obligatoria. Para las otras, la idea que propone el M5E es la de la “obligatoriedad flexible”, un concepto equívoco –hablan de imponer en base a eventuales epidemias– que ha generado algunas bromas en las tertulias matinales.

    La Vanguardia

    Loading...