jueves 4 de junio de 2026

¡LEVES MOVIMIENTOS! Funvisis reporta sismos en Barinas, Falcón y Apure #19Jul

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó a la población que hoy 19 de julio, se reportaron varios sismos en los estados Barinas, Falcón y Apure.

El primer sismo se localizó en la localidad de El Nula, ubicada en el estado Apure, cerca de las 3:15 am y tuvo una magnitud de 2,5.

Posteriormente, a las 4:18 am se notificó otro movimiento de magnitud 3,0 en el estado Falcón, específicamente a 27 kilómetros al oeste de Coro.

Luego, a las 05:58, hora local, fue registrado un sismo de magnitud 3,8 a 24 km al suroeste de Barinitas, y con una profundidad de 6,4 km.

A través de un comunicado publicado en su página web, Funvisis recomendó mantener la calma y alertó que la zona de mayor actividad sísmica del país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental.

Se publicó ademas que los lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país son: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

NAM/Funvisis