jueves 2 de mayo de 2024

¡LEVANTAN LA VOZ! ONU pide respeto al derecho a la información en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recalcó que «es crucial que los periodistas puedan informar con libertad», tras la detención de cerca de una decena de periodistas en Venezuela en los últimos días, entre ellos tres de la agencia de noticias EFE.

«Es crucial que un periodista, ya sea en Venezuela o cualquier otro país, pueda informar con libertad sobre lo que está ocurriendo y que sus derechos se respeten plenamente», dijo el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. 
Según confirmó el director de la propia agencia en Twitter, el español Gonzalo Domínguez Loeda y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz fueron liberados «tras pasar la noche detenidos y esposados» y se quedarán en Venezuela «para seguir informando».
El motorista venezolano José Sala también fue liberado poco después, reseñó Europa Press.
«Después de preguntarles si querían ser deportados a Madrid o a Bogotá e iniciar el trámite de expulsión, las autoridades venezolanas han rectificado, les han puesto en libertad», según publicó Garea.
Tras la liberación de los periodistas, el presidente de EFE agradeció el apoyo de los medios de comunicación, del Gobierno, los partidos y, especialmente, el «buen trabajo» del embajador de España en Caracas.
Por otra parte, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, aseguró que están preparados para enviar ayuda humanitaria a Venezuela, tal y como ha reclamado el líder opositor Juan Guaidó, a la vez que subrayó que necesita la autorización del gobierno de Nicolás Maduro para hacerlo.
Dujarric, explicó en una rueda de prensa ofrecida desde Nueva York que el jefe de la ONU ha recibido y respondido a la carta que le ha enviado Guaidó pidiendo que la organización internacional movilice ayuda humanitaria hacia Venezuela.
NAM/Agencias