viernes 5 de junio de 2026

¡LES ATRIBUYE LAS TENSIONES EN ORIENTE MEDIO! Líder de Irán: Base de problemas de región es la presencia de EE.UU

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, atribuyó las tensiones en Oriente Medio a la presencia de Estados Unidos y varios países europeos, durante un discurso ante estudiantes en la capital iraní este miércoles. Jameneí criticó la influencia occidental en la región, aunque evitó hacer mención directa al ataque con misiles balísticos lanzado anoche contra Israel por fuerzas iraníes.

Según Jameneí, «la raíz de los problemas regionales es la intervención de actores extranjeros como Estados Unidos y algunos países europeos», a los que acusó de reclamar falsamente la paz mientras alimentan los conflictos. El líder iraní reiteró que una vez que estos países sean eliminados de la ecuación, las guerras en la región cesarán por completo.

A pesar de la escalada de violencia, Jameneí no abordó el ataque iraní contra Israel, que ha marcado un nuevo episodio de la creciente confrontación entre ambas naciones. Sin embargo, expresó su pesar por la reciente muerte de Hasán Nasrala, líder de la milicia libanesa Hizbulá, asesinado el pasado sábado en un bombardeo israelí en Beirut. «Estamos de luto por la pérdida de Hasán Nasrala, un hecho de gran envergadura», declaró el líder, anticipando que profundizará sobre el tema en los próximos días.

El ataque contra Israel, que involucró el lanzamiento de misiles balísticos, fue reivindicado por la Guardia Revolucionaria iraní como represalia por los asesinatos de Nasrala y de un general iraní en Beirut, así como la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, ocurrida en julio pasado en Teherán.

A pesar de la amenaza de una posible respuesta israelí, Irán advirtió a los países de la región que cualquier nación que permita el uso de su espacio aéreo para un contraataque será considerada enemiga. Paralelamente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchí, sostuvo conversaciones diplomáticas con sus contrapartes de Reino Unido, Francia y Alemania, en un intento de reducir la creciente tensión.

Este reciente ataque marca la segunda ofensiva directa de Irán contra Israel desde abril, cuando el país persa ya había lanzado misiles y drones tras la muerte de varios militares iraníes en Siria. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en una región cada vez más volátil.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp