viernes 24 de mayo de 2024

¡LEONES ARRIBA A SUS 82 ANIVERSARIO! Caracas BBC: Misma franquicia desde 1942 || Historia completa y al detalle || Fotos

Amados y odiados. Son llamados los Yankees de Nueva York de Venezuela, el club deportivo más ganador de este país con sus 21 títulos en vitrina y arribando a 82 años de una larga, ininterrumpida y prodigiosa historia que lo convierte en una de las más sólidas instituciones del país. El Caracas BBC, comercialmente conocido como Leones del Caracas BBC celebra su octogésimo segundo aniversario ¡Enhorabuena! Para celebrarlo con ellos presentamos a profundidad la historia de este club con todos sus detalles.

Siendo siempre, desde su única fundación en el año 1942, el Caracas BBC, los capitalinos tuvieron dos etapas, tres ventas y una misma franquicia. El tema entró a discusión y hay quienes lo reconocen y quienes no lo aceptan por razones de malcriadez.

La historia es una sola y la resumió de un modo muy profesional y con todas las pruebas de convicción sustentables, el periodista deportivo, especializado en béisbol, Javier González cuando disipó la incógnita que ha habido siempre sobre la franquicia y el odioso tema de si Cervecería fue una cosa y Leones otra. No, Cervecería y Leones siempre ha sido lo mismo; mismo producto distintos empaques.

Es más, el nombre Leones de algún modo es herencia del mismo Cervecería y el logotipo o emblema oficial y corporativo actual es el mismo del Cerveceria, porque era el logo de la empresa lupulosa en honor al emblema oficial de la ciudad de Caracas que es un león. Incluso, cuando desaparece la Cervecería de Caracas y pasa a transformarse en Cervecería Nacional, mantiene el mismo emblema con el león de Caracas en su presentación.

Cuando Martín Tovar Lange registra su equipo de béisbol, lo hace bajo la denominación pura y simple: Caracas BBC. Tovar Lange, también era socio de la Cervecería de Caracas, empresa que acuerda patrocinar al Caracas BBC, para lo cual, decidieron confeccionar un uniforme que en el pecho se leyera Cervecería Caracas. Ese es la única diferencia entre Cervecería y Leones.

De ahí se agarran los segundos dueños del Caracas BBC para renombrar al equipo bajo el nombre “Leones” que ya era el apodo del propio Cervecería. Cuando el Caracas BBC fue adquirido, en 1952, por los socios Pablo Morales y Oscar “El Negro” Prieto Ortiz, éstos deciden iniciar una nueva etapa como nuevos propietarios de la franquicia y la rebautizan con ese nombre de «Leones».

Pero, la franquicia siguió siendo la misma y todos sus registros desde que hizo aparición el 7 de mayo de 1942 como Caracas BBC son los mismos desde entonces y hasta hoy. No puede haber separación entre las estadísticas del Cervecería y las de Leones, porque la franquicia nunca desapareció ni se refundó, lo que cambió fue de nombre en la camiseta de home club.

Su primer juego

El viejo estadio San Agustín, posteriormente adquirido por la empresa patrocinante del Caracas BBC, es decir, la Cervecería Caracas, fue el escenario del primer juego oficial del club avileño que terminó en favor de los capitalinos 7 – 3 ante los Criollos de Puerto Cabello.

Estadio caraqueño nació por éxito de industria casera - Líder en deportes

La fanaticada deliraba por aquel equipo que comenzaba a despertar emociones y a evocar la herencia simbólica del Royal Criollos, equipo que rivalizó por muchos años con el club del oeste de la capital venezolana, es decirl el Magallanes y de ahí es donde nace esa encarnizada rivalidad.

Javier González on X: "El estadio San Agustín a reventar (1929). Los aficionados asistieron en masa para ver un partido entre Royal Criollos y Magallanes, clubes que darían origen a la actual

El día 22 de octubre de 1941, la selección nacional de béisbol se titula campeón de la IV Serie Mundial de Béisbol Amateur en La Habana, Cuba. Caracas, la capital de Venezuela se tomó ese triunfo para sí. Ha sido esa la hazaña deportiva más grandiosa que se haya celebrado en toda la historia de Venezuela.

A partir de ese triunfo, Venezuela asume oficialmente su estirpe de país religiosamente beisbolero, el único de Sudamérica amante a muerte del deporte de los diamantes.

Cuando ese equipo campeón llegó al puerto de La Guaira en barco, la idolatría fue ensordecedora y se extendió como llama voraz por todos los rincones del país.

El Béisbol en Venezuela: Los héroes del '41 (y II Parte) - La Gran Aldea

De allí sale la primera semilla que germinó hacia el Caracas BBC de hoy día, es decir, hacia los actuales Leones del Caracas.

ASÍ ES QUE COMENZÓ TODO…

Comenzaremos muy desde el principio para que no quede dato por fuera. Sin tener que ver de manera legal o fundacional, los Leones del Caracas actuales vienen siendo herederos ‘simbólicos’ del flamante equipo Royal Criollos, veamos un breve recuento de la razón.

¿Son Cervecería Caracas y LEONES DEL CARACAS el mismo equipo? ¡Entérate de una buena vez!

Aparición y desaparición del Royal Criollos

Un personaje de nombre Jesús Corao, fue copropietario de un tal «Royal Criollos BBC» que fue el equipo que inició la rivalidad con Magallanes. El Royal tuvo dos fundaciones, la primera en 1918, que luego desaparecería por efectos de una epidemia gripal que azotó a Caracas por esos años y se refunda, con el mismo Corao al frente, en 1922, cuenta Adolfo Navas en su blog ‘Mi Taller de Béisbol’.

Museo de Beisbol de Venezuela y Salon de la Fama

En el portal La Aldea Global, se explica que El Royal Criollos desaparece en 1935, cuando aún era el campeón reinante de la séptima temporada de la Primera División. La divisa sucumbió a raíz del revuelo que la muerte de Juan Vicente Gómez produjo en el país y del impacto que esto causó en el negocio del béisbol. Con el Royal desapareció también el puro criollismo.

El Béisbol en Venezuela: El fin del puro criollismo - La Gran Aldea

En medio de esa euforia por el béisbol, Jesús Corao, conocido promotor deportivo y ejecutivo de la Cervecería de Maiquetía, le planteó al accionista mayoritario de la Cervecería Caracas, Martín Tovar Lange, que la ocasión era propicia para adquirir el estadio San Agustín y fundar un equipo con la misma fórmula del Royal Criollos, con el cual el propio Corao cosechó innumerables éxitos en las décadas de 1920 y 1930.

Qué fue del Cervecería Caracas? (1942-1952) – Mi Taller de Baseball por Adolfo Navas

De ahí el vínculo estrecho entre los Leones del Caracas de hoy y el Royal Criollos de ayer, pero este sí es un vínculo simbólico, ya que, como explicamos, el Royal Criollos desapareció mucho tiempo antes de que naciera el Caracas BBC como Cervecería Caracas.

En diciembre de 1941, Tovar Lange inició los trámites para la comprarle el estadio San Agustín a Santiago Alfonzo Rivas. Cuatro meses después se culminó la negociación por 800 mil bolívares. A partir de entonces, el viejo parque de la esquina de Bomboná comenzó a ser denominado en la prensa capitalina como Estadio Cerveza Caracas.

Nace el Caracas BBC

Luego de concretarse la compra del estadio San Agustín, Tovar Lange asume el desafío que le propone Corao, de constituir un equipo de béisbol en primera división, que Tovar Lange va a registrar oficialmente como Caracas BBC.

La mejor y más rápida forma de lograrlo era transformar a la poderosa divisa del Princesa en un trabuco con el mejor talento criollo del país, pero bajo un nuevo nombre: Cervecería Caracas Base Ball Club, pues, a pesar de que Tovar Lange registró su equipo bajo el nombre Caracas BBC, ya estaba cuadrado el patrocinio de la Cervecería de Caracas al nuevo club de la capital.

El jueves 7 de mayo de 1942, el Princesa juega su último partido en la pelota de segunda categoría. Esa tarde, vencieron 12 por 3 a la UCV para titularse en el torneo caraqueño. En la misma fecha, Corao y Tovar Lange anunciaron que la Junta Directiva de la Cervecería Caracas había autorizado el traslado del equipo Princesa a la capital, pero bajo el nombre de Cervecería Caracas BBC.

El domingo 10 de mayo de 1942 el Caracas BBC, apenas fundado tres días antes y registrado oficialmente bajo el nombre Caracas BBC, debuta en el campeonato nacional de segunda división, como Cervecería Caracas, venciendo al Puerto Cabello.

Qué fue del Cervecería Caracas? (1942-1952) – Mi Taller de Baseball por Adolfo Navas

En lo sucesivo y bajo la filosofía del “Puro Criollismo” el Caracas BBC, es decir, el Cervecería Caracas se convirtió en un equipo de arraigada tradición en el país. Confeccionaron un uniforme blanco a rayas negras, imitando al de los Yankees de Nueva York, gala que han mantenido históricamente hasta nuestros días.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La transición del Cervecería a Leones

Los problemas económicos del país por allá por los años 50 obligaron a la empresa Cervecería Caracas, de la cual era socio el dueño del Caracas BBC, es decir Martín Tovar Lange a retirar el patrocinio al equipo de béisbol. Oscar Machado Zuloaga, presidente de la Cervecería de Caracas, emite un comunicado al dueño del equipo de béisbol, Martín Tovar Lange y a la Liga:

Caracas celebra 80 años como franquicia beisbolera - Líder en deportes

“Debido a las diferentes controversias que se han suscitado en los últimos meses en diversos sectores, en relación con el último campeonato de baseball profesional, ha llegado el momento de reconsiderar la autorización que se le dio para usar el nombre de la Cervecería en el club de su propiedad (…) por lo tanto la junta que presido ha llegado a la conclusión de que, para el mejor desarrollo y bienestar del deporte, se dé por cancelada dicha autorización”. 

El Béisbol en Venezuela: Caracas, de la espuma al rugido - La Gran Aldea

Casi dos semanas después, Tovar Lange le dirige comunicación a la LVBP, en la cual solicita suprimir el nombre “Cervecería” en la franquicia de su propiedad y denominar al club como “Caracas BBC”, nombre bajo el cual registró legalmente a su equipo, el 7 de mayo de 1942.

Primera venta del Caracas BBC

​El día 8 de agosto de 1952, Martín Tovar Lange oficializa la venta de su equipo Caracas BBC a través de un comunicado enviado a la LVBP que reza textualmente: «Debido a circunstancias insuperables, relacionadas con mis ocupaciones, me he visto obligado a desprenderme de las actividades del baseball, a las que desde hace tanto tiempo venía ligado como propietario del ‘CERVECERIA CARACAS BBC’, hoy denominado ‘CARACAS BBC ‘, y, en consecuencia, participo a ustedes que he cedido y traspasado el ‘CARACAS BBC ‘ con todos sus derechos y acciones, al señor Pablo Morales».

Ahí se concreta entonces la primera venta del Caracas BBC manteniendo mismo registro y misma franquicia, pasando de manos de Martín Tovar Lange a manos de los socios Pablo Morales y Oscar ‘El Negro’ Prieto Ortiz.

Por ese tiempo y coincidiendo además con inauguración del flamante estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria de Caracas, el equipo capitalino usaba en sus uniformes de home club y de visitante solo Caracas. Con Pablo Morales y Oscar Prieto al frente, el Caracas BBC iniciaría una nueva etapa estrenando el imponente parque de pelota de la Universidad Central de Venezuela.

80 años del Caracas Base Ball Club | Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas

De esa forma, los socios Morales-Prieto, deciden iniciar esa nueva etapa, en nuevo estadio y con un nuevo uniforme que llevaría en el pecho el nombre con el cual se apodó siempre al Cervecería Caracas, es decir, «Leones» pasando así, desde entonces y hasta ahora a llamarse Leones del Caracas.

Camisa Deportiva Leones Del Caracas | MercadoLibre 📦

Pablo Morales y Oscar Prieto Ortiz por la cantidad adquieren al Caracas BBC por la cantidad de de Bs. 75 mil e inician ese nuevo ciclo con nuevo estadio, el Universitario y nuevo nombre en el uniforme de home club, «Leones» lo cual le proporcionó mayor identidad del caraqueño con el equipo que toda la vida ha representado a su ciudad.

Está claro

No hay dos equipos de Caracas. Es falso que el equipo Caracas BBC, que alguna vez se llamó Cervecería es uno y el que ahora se llama Leones es otro. Es el mismo equipo con motes diferentes, es el mismo producto con diferente empaque, porque, a diferencia de lo que sí ocurrió con Magallanes, Vargas, Industriales, Acarigua, Margarita y La Guaira, la franquicia seguió siendo la misma que se fundó el 7 de mayo de 1942 y nunca ha interrumpido su actividad.

Evolución de los logos

Vinculo de Cervecería, Leones y Caracas

El Caracas BBC asumió como logotipo imagen el león, emblema de la empresa Cervecería Caracas y ese logo lo mantuvo siempre. Es de notar en este gráfico que entre el primer logo y el último no hay diferencia en esencia.

La Cervecería de Caracas, asumió de logo el león con el que se ha identificado desde siempre a la ciudad de Santiago de León de Caracas, nombre oficial de la capital de Venezuela. He ahí el génesis y la razón de ser de que el Caracas se llame Leones.

 

El escudo de armas de la capital de la República y su emblema de origen, es decir desde la fundación de la ciudad de Caracas ha sido un león guerrero sosteniendo una concha de mar en sus patas con una cruz en su interior. Hoy, el actual gobierno ha modificado los símbolos de la capital en una acción muy criticada y no aceptada por la sociedad civil que sigue asumiendo los símbolos originales como los propios.

Al Cervecería lo apodaron simpre «Leones»

De hecho, aun cuando eran Cervecería, el circulo de periodistas y los propios dueños de la Cervecería de Caracas apodaban al equipo “Los Leones” por la misma razón del logotipo imagen. Y los recortes de prensa de los periódicos que informaban los resutlados del béisbol así lo reflejan.

Les decían: “Leones de Caracas”, “Leones del Cervecería”, “Leones de Anauco” (La calle Anauco con esquina de Bomboná era el lugar donde se asentaba el estadio San Agustín. “Leones de Bomboná” por la misma razón. Las pruebas están a la vista, no son invento de nadie.

¿Y por qué la confusión?

De alguna manera, Morales y Prieto quisieron sembrar en el imaginario colectivo un borrón y cuenta nueva al comprar al Caracas BBC y ponerle Leones en su camisa de home club. Ellos quicieron iniciar un nuevo ciclo, porque, como nuevos dueños, estaban en su derecho. Es como el que compra un auto usado que, aún tratando de borrar las huellas que dejó su dueño anterior, en cuanto a kilometraje y registros del vehículo se contempla todo desde que el vehículo comenzó a ser usado por primera vez.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La historia de los Leones del Caracas –de Morales y Prieto- sería entonces “otra historia”, pero era algo simbólico, de forma y no de fondo, la franquicia Caracas BBC pasó a manos de los Morales y Prieto con esa condición, el Caracas BBC, primero SRL y luego C.A. sería inamovible, aunque el club cambiara de propietario y así ha sido.

Los Leones del Caracas –de Morales y Prieto- extendieron, junto con Navegantes del Magallanes su popularidad y se hicieron equipo a vencer por los otros cinco y luego siete enemigos.

El Caracas es, históricamente, el club que más fanáticos por juego mete en el parque. El Caracas metió ene cantidad de veces más de 25 mil personas en su estadio.

Fue la década de los 70 y 80 la época dorada de los Leones del Caracas, que en ese lapso cosecharon 18 campeonatos y una Serie del Caribe. Entre esos 18 campeonatos un tricampeonato, que en el béisbol significa obtener el título tres veces de manera consecutiva.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La ‘Era Cisneros’

La era Cisneros constituye la tercera y última gran venta que experimentó el Caracas BBC. Oscar Prieto Párraga, hijo de Oscar “El Negro” Prieto, venía siendo socio principal junto con la familia de Pablo Morales, retirada del negocio desde la muerte del otro gran socio del club avileño.

Prieto Párraga decidió poner en venta al club capitalino, hecho que, según su versión, se vio obligado a ejecutar tras complicaciones con los “herederos” familiares del club: “Este es un equipo que nació de dos socios y ahora resulta que hay más de 30 que dicen ser los dueños, así no se puede, yo dije, hay que vender”.

Leones del Caracas lamentó fallecimiento de Gustavo Cisneros

Párraga sostuvo: “Le vendí a Cisneros, porque fue el único que aceptó el precio (10 millones de dólares) que le colocamos de venta al club, no había absolutamente nadie más que pudiera comprarlo”. La era Cisneros inicia con toda una revolución en el negocio del béisbol, comenzando con una política de mercadeo audaz y vanguardista que abrió las puertas a los otros siete clubes en cuanto a confección de uniformes de calidad Grandes Ligas y accesibles al aficionado, asi como todo tipo de suvenir y piezas de colección alegóricas al equipo para la venta al público. Comenzaron a abrirse tiendas exclusivas.

Gustavo Cisneros, máximo accionista de la exitosísima corporación asume las riendas del club y luego traspasa todos los derechos del mismo a su hermano mayor Ricardo Cisneros.

Así, la empresa Ateneas Sport Holding, propiedad de Ricardo Cisneros pasa a ser la propietaria actual del Caracas BBC, es decir, los actuales Leones del Caracas.

¿Logros de Cisneros?

Evidentemente sí, pero solo a nivel empresarial y de mercadeo. Sin embargo, en el plano deportivo, ha sido la era más difícil para un club tradicionalmente ganador y que aún sigue liderando la Liga con sus reconocidos 21 gallardetes y dos Series del Caribe.

Solo tres campeonatos nacionales y una Serie del Caribe en más de 30 años no hablan muy bien de la gestión Cisneros con la franquicia, pero, desde la temporada 2021-2022, el equipo se ha renovado y el resurgir ha sido notable.

Sin embargo, el Caracas BBC fue pionero en asumirse un club como se asume en las Grandes Ligas –aunque Tiburones de La Guaria había dado ese paso por primera vez, pero murió con la muerte de su dueño, Pedro Padrón Panza- Es el Caracas BBC el primer equipo en fundar una empresa: Sport Business Solutions (SBS) encargada exclusivamente de la importación y bordado de uniformes exclusivos, con calidad MLB incluyendo gorras que equipo alguno de Venezuela llegó a tener y de abrir tiendas enormes y atractivas.

De hecho, fue tan positiva la experiencia que SBS extendió sus servicios a los clubes Magallanes y La Guaira.

Es la primera vez en la historia del béisbol en Venezuela que un club pone a disposición del fanático el mismo uniforme oficial que usaban los peloteros y, a partir de allí, los demás clubes tuvieron que imitar la experiencia por el alto grado de éxito comercial obtenido.

Desde entonces, comienza una era de mercadeo muy fructífera para los ocho clubes, con el Caracas BBC como el pionero en extender el número de uniformes a utilizar y confeccionar diseños diferentes para cada temporada como suele ocurrir en el fútbol.

Más de 30 diferentes diseños de uniformes oficiales sacó el Caracas BBC desde la temporada 2004-2005 extendiendo la producción de los mismos para ofrecerlo a los fanáticos en tiendas exclusivas, experiencia que fue copiada por el resto de los clubes.

Pero, mientras el Caracas se vanagloriaba de su éxito comercial, no así podía hacerlo de su éxito deportivo que viene siendo el más importante. Entra en tema una profunda discusión entre la forma de gerenciar –en lo deportivo- a un equipo de béisbol. Las cosas cambiaron para mejor.

Los presidentes del Caracas BBC post Oscar Prieto Párraga han sido duramente criticados: Ariel Pratt, quien consiguió el título de la 2005-2006 y Luis Ávila (Q.E.P.D) quien consiguió el título en 2010. Pero, con la llegada de Juan Carlos Escobar a la presidencia del club, la gloria la ha sonreido al Caracas y es que la visión estratégica y de gran negociador, la cercanía con el fanático, la hospitalidad con los medios y principalmente, la valoración hacia sus peloteros enrumbaron al Caracas por la senda de los grandes.

Si bien ha sido largo este recorrido histórico, sirva para enorgullecernos de una institución como muy pocas en Venezuela, que puedan decir con gran satisfacción ‘hemos llegado a 82 años de historia ininterrumpida’

មិន​មាន​ការពណ៌នា​រូបថត​ទេ។

Mismo orgullo que se ha de sentir por Navegantes del Magallanes, institución con más de 100 años –aunque ellos sí interrumpieron su trajinar, porque Magallanes sí perdió la franquicia que luego recuperó- pero que sin dudas forman parte de la historia buena, bonita y positiva de nuestra nación.

Con Juan Carlos Escobar al frente de la presidencia del Caracas BBC, los Leones inician una una nueva etapa. Son el club más movido en el mercado de canjes y diseñaron el mejor elenco para hacerse del título 21, logro obtenido la temporada 2022-2023. Y, aunque iban enrrumbaos al bicampeonato en la 2024-2025, se les atravesaron unos inmejorables e inspirados Tiburones de La Guaira que lo consiguieron así como también el campeonato de la Serie del Caribe.

Profundidad, la clave para Leones

Con una historia riquísima y apasionante, esperamos que nuestras Águilas del Zulia cumplan también 82 años y más de ininterrumpida labor para orgullo de la Zulianidad y la venezolanidad.

Imagen

¿Será este el año del título 22?

Todos los clubes han invertido en el béisbol viéndolo como negocio rentable más que como un mero deporte. Así, por ejemplo se vivió la dinastía Tigres de Aragua que por una década entera dominó la liga. Magallanes también ha tenido sus seguidilllas; el Cardenales de Lara fueron de los últimos que han dominado la liga y ahora hay que incluir de manera determinante a Caribes de Anzoátegui que ya cosecha cuatro campeonatos quedando a deber solo los Bravos de Margarita que aún no llegan a su primera final. Pero, cada vez es más difícil hablar de dinastías, porque, todos los equipos se hacen igual de competitivos y Tiburones de La Guaira la temporada pasada fue un ejemplo notable.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Luego de una sequía de 13 temporadas, en la zafra 2022-2023, el Caracas volvió a la gloria al alzar su título número 21 en su historia y estuvo a punto también de llevarse la Serie del Caribe 2023, en la cual perdieron la final con los Tigres del Licey. Ricardo Cisneros ha iniciado una nueva etapa para su equipo ahora con Juan Carlos Escobar como presidente, quien se estrenó precisamente con un campeonato y llegó muy cerca en la temporada pasada de volver a la final.

Campeonatos del Caracas BBC

Como Cervecería Caracas

1947/48

1948/49

1951/52

Como Leones del Caracas

1952/1953

1956/1957

1961/1962

1963/1964

Simplemente Venezuela (Veneçiuela): Leones del Caracas

1966/1967

1967/1968

1972/1973

1977/1978

1979/1980

1980/1981

1981/1982

Leones cuarentones como reyes del Caribe - Líder en deportes

1986/1987

1987/1988

1989/1990

1994/1995

2005/2006​

2009/2010​

2022/2023

Inicio | Periódico CiudadCCS

Series del Caribe

1982

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

2006

Serie Interamericana

1950

Imagen

De esta manera queda claro como el Caracas BBC jamás ha dejado de serlo y han usado tres nombres en su clásica e inamovible camiseta blanca a rayas índigo: Cervecería, Caracas y Leones. Mismo producto, empaques diferentes.

NAM/Ernesto Ríos Blanco/Prensa Caracas BBC