jueves 9 de mayo de 2024

¿LEALTAD ABSOLUTA? Padrino López reitera que Maduro tiene las armas y las milicias para «defender este suelo sagrado»

La estructura de poder que mantiene el control político, económico y territorial de Venezuela, encabezada por Nicolás Maduro, se mantiene constituida y respaldada por una jerarquía militar que en su alto mando muestra signos de solidez y subordinación al gobierno socialista, aunque exista descontento en los rangos bajos y medios de la cadena de mando debido a la fuerte crisis económica que afecta a los efectivos castrenses (de la Guardia Nacional, la Armada, la Aviación y el Ejército) que no forman parte de la cúpula de generales conectados con los monopolios del poder.

Y es que el ministro de Defensa y máximo general de la Fuerza Armada Nacional, Vladimir Padrino López, reiteró este lunes que el gobierno de Maduro es quien tiene voluntad sobre el estamento militar del país. Lo dijo tras responder un tuit de la FANB donde se anuncia que trabajadores de Sidor participaron en un curso con el título de ‘Método Táctico de Resistencia Revolucionaria’.

Ese curso representa la nueva doctrina que el Gobierno y el alto mando militar llevan a los sectores laborales del empresariado público-estatal venezolano para que se alineen en torno al proyecto político del chavismo y sirvan de soporte social al sistema de control que ejerce el gobierno de Maduro para retener el poder a pesar de la crisis nacional.

El tuit luego explica: “Cuerpos combatientes que se preparan para la Defensa Integral de la Patria, decididos a enfrentar cualquier ataque criminal en contra de nuestra industria venezolana”.

Según la retórica del chavismo, existe un presunto plan orquestado por el gobierno de Estados Unidos para ejecutar una intervención o ataque militar contra la red industrial venezolana como estrategia de presión para debilitar el control del gobierno de Maduro y su estabilidad en el poder.

Padrino respondió: “Tenemos la doctrina. Tenemos a una clase obrera consciente, tenemos las armas y tenemos a la potenciada Milicia Bolivariana para defender este suelo sagrado en todos sus niveles. Avancemos pues, en más organización, despliegue y capacitación. ¡Felicitaciones!”.

Hasta ahora, y a pesar de los rumores que se filtraron a la prensa sobre un posible distanciamiento de Padrino López con respecto a Maduro, e incluso a pesar de la grave crisis económica-social que ha dificultado el control civil por parte de la Guardia Nacional, el ministro de Defensa sigue en una posición de respaldo y apoyo rotundo a la gestión de Maduro al frente del país, aunque el aislamiento de las sanciones de EEUU también afecten al propio Padrino, quien es uno de los más de 10 altos funcionarios militares venezolanos sometidos a sanciones financieras del Departamento del Tesoro estadounidense con bloqueos a sus cuentas, capitales y bienes en territorio norteamericano.

Ricardo Serrano