viernes 19 de abril de 2024

¡LÉALAS AQUÍ! Cinco recomendaciones de la psicóloga Marisol Ramírez para estas navidades 2018

Cierra otro año de crisis para los venezolanos. Sin embargo, la presidente de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela, Marisol Ramírez, ofrece una serie de recomendaciones para disfrutar lasnavidades de este 2018 y comenzar 2019 con buen pie.

“Este es un año muy particular que ha sido difícil para muchos venezolanos. Sin duda, para el cierre de este 2018 hay que lidiar con la desesperanza, la tristeza y la dificultad de hacer planes a largo plazo”, explicó Ramírez, quien detalló que a final de año las personas tienden a realizar un balance sobre lo que significaron esos 12 meses.

Estas son las cinco recomendaciones que da la psicóloga:

1. Evitar estar solos durante las festividades. A principios de noviembre la Organización Internacional para las Migraciones anunció que el número de venezolanos en el exterior ascendió a tres millones.

Aunque todos tenemos un familiar que haya migrado por la situación, Ramírez sugiere buscar a alguien con quién disfrutar durante las celebraciones.

“Siempre vamos a tener a alguien con quien compartir y con quien podemos reunirnos, ya sea un familiar, un vecino o un amigo. Es importante crear un espacio de encuentro con la gente que tenemos a nuestro alrededor”, afirma la especialista.

2. Si la situación económica no lo permite, buscar nuevos sabores para la cena navideña. “Probablemente la celebración de este año no podrá hacerse en los mismos términos a los que estábamos acostumbrados, pero siempre podemos compartir otras comidas y otras costumbres”, dice.

La psicóloga propone que cada invitado aporte algo diferente y especial, en las medidas de sus posibilidades, a la mesa navideña.

3. Regalar cosas que no sean materiales estas navidades. La misma situación económica deja fuera de vista la posibilidad de hacer regalos a los que estábamos acostumbrados en años anteriores. Pero, frente a esta situación, Ramírez recomienda encontrar nuevas tradiciones que nos permitan entregarle algo significativo a los nuestros.

“No importa si no hacemos el amigo secreto. Busquemos algo diferente: puede ser una tarjeta, un pensamiento, un dibujo, algo hecho con nuestras manos. El hecho de compartir puede ser algo más allá de lo material”, asegura.

4. Soñar con el reencuentro de los nuestros. La presidente de Psicólogos Sin Fronteras también sugiere estas navidades “conectarnos con el sueño del reencuentro” pero desde la práctica, no desde la añoranza.

“El poder de soñar es libre y no tiene precio. Hay que reconectarnos también con el derecho que tenemos de celebrar celebrar una fiesta tan nuestra como la Navidad”, afirma.

5. Mantener la esperanza. A pesar de las duras circunstancias que atraviesa el país actualmente, Ramírez invita a tomar una posición activa frente a la esperanza y cultivar esta.

“Esta es la oportunidad de entender que la esperanza no es algo inactivo, sino que es una decisión y algo que cultivamos y entrenamos. La esperanza es un proceso que despierta posibilidades y que si no las uno con el colectivo, la familia, los vecinos, los amigos, se queda en algo pasivo. Es capaz de generar vínculos y posibilidades”, dice Ramírez.

 

NAM/Efecto Cocuyo