sábado 6 de junio de 2026

¡LEA AQUÍ LA DECLARACIÓN CONJUNTA! ALBA-TCP reafirma soberanía regional y condena acciones de Estados Unidos en su XXV Cumbre

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), emitieron una declaración conjunta este 14 de diciembre, durante su XXV Cumbre. El documento, inspirado en el legado del Comandante Fidel Castro a un año de su centenario, aborda temas de soberanía regional y condena acciones de Estados Unidos (EEUU).

En primer lugar, los países miembros del ALBA-TCP honraron la historia de Fidel Castro, precursor fundacional de la organización junto a Hugo Chávez. Además, reafirmaron su compromiso con la Doctrina Bolivariana como pilar fundamental de la alianza.

Posteriormente, condenaron «en los términos más enérgicos» la reciente Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU que reafirma la Doctrina Monroe. Asimismo, calificaron como un «acto de piratería» la incautación de un buque petrolero venezolano por parte de Washington, violatorio del Derecho Internacional.

La declaración también incluyó una demanda para excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado estadounidense. Igualmente, resaltaron los logros del gobierno de Nicaragua en la construcción de una «economía soberana».

Finalmente, los países aprobaron el Plan de Acción 2026, que incluye la expansión de proyectos como AGROALBA y ALBA AZUL. Además, la creación de una Misión Internacional de Energía para apoyar a Cuba en la restitución eléctrica. La proclama ratificó la determinación del bloque de trabajar por la integración y la paz regional.

NAM/Agencias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp