miércoles 3 de junio de 2026

¡LE LEVANTÓ LA MANO! Borges acompañó a Guanipa: «Es muy fácil superar ese obstáculo del CNE»

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional se refirió en Maracaibo a la negativa del CNE, según ha denunciado la oposición, a aperturar el proceso para sustituir candidatos de cara a las elecciones del 15 de octubre.

 “El Gobierno está actuando así porque se ve derrotado. Quiero que sepa el pueblo de Venezuela que es muy fácil superar ese obstáculo del CNE. Lo único que hay que hacer es buscar, no los tarjetones, sino la foto del candidato. Nosotros vamos a votar por la foto del candidato y en el caso del Zulia hay dos tarjetas que tienen la foto de Juan Pablo Guanipa, la de PJ y la de VP. El Gobierno quiere que la gente esté confundida y que se produzcan votos nulos, sabe que va a perder la mayoría de las gobernaciones en el país, pero es fácil superar ese obstáculo”, indicó en decalaraciones al diario Panorama.

Borges acompañó al candidato Juan Pablo Guanipa desde el palafito Santa Marta, en Santa Rosa de Agua, el líder del Zulia ratificó su compromiso con la reivindicación de los pueblos indígenas. “Hay un pueblo que se niega a morir, que asume la responsabilidad de preservar sus valores y principios ancestrales; por ellos también es nuestra lucha”, manifestó.

“Hoy nos comprometemos a luchar por nuestros indígenas para que mantengan su vigencia y para que sus derechos sean reconocidos por el Gobierno regional que instauraremos a partir de nuestra victoria el 15 de octubre. Desde la gobernación haremos valer los derechos de las comunidades indígenas del Zulia”, reiteró Guanipa.

El abanderado de la Unidad se refirió a la desatención que sufre la comunidad indígena por parte de las autoridades gubernamentales. “El apoyo a nuestros pueblos indígenas existe solo en la Constitución, por eso hoy nos comprometimos a repotenciar la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado Zulia para que cumpla un papel de promoción de valores, principios y derechos de las comunidades indígenas, además de fungir como un factor de impulso para que logren alcanzar espacios y tener oportunidades de emprendimiento, no para que sean utilizados por un gobierno que a través de dádivas ocasionales intenta mantenerlos sumisos ante las pretensiones electorales de su partido”, aseveró.

 En este orden, recalcó la necesidad de respetar el pluralismo y la diversidad del pueblo zuliano “porque hay un principio fundamental, y ese es el principio de la dignidad humana”, aseguró.

“Juan Pablo Guanipa es un líder que lucha por dignificar a la gente y esa es una característica crucial para la Venezuela de hoy. No hay nada más importante que sellar ese compromiso de humanizar y de llevar a la realidad esos derechos que hoy están en el papel, derecho a la pluralidad, al reconocimiento de la cultura indígena; derechos que hoy el centralismo se ha dado a la tarea de desconocer” finalizó Borges.

NV1/Nota de prensa