sábado 20 de abril de 2024

¡LE DURÓ POCO LA TRAVESÍA! Capturan a juez peruano que se fugó a España

La policía española ha detenido este viernes en Madrid a César Hinostroza, el exjuez supremo peruano destituido por el Congreso a principios de octubre para que fuera investigado por corrupción y por —presuntamente encabezar— una organización criminal en el sistema de justicia.

Así lo ha comunicado el presidente peruano Martín Vizcarra, quien detalló que el arresto se produjo a las 10.25 de la mañana Madrid (4.25 de la madrugada hora de Lima). «Pude comunicarme ayer por la tarde con el presidente de España y le pedí apoyo», ha informado Vizcarra en una emisora de radio. «Me dijo: ‘Haga saber a su pueblo que el Gobierno hará todo lo posible para el retorno a Perú. Tras la alerta roja emitida por Interpol, Hinostroza ya se encuentra detenido en España», ha explicado.

Poco antes de la medianoche del jueves, el Congreso peruano había aprobado por unanimidad una moción que exhortaba a Vizcarra a «solicitar al Reino de España su colaboración para que se disponga de la inmediata expulsión del ciudadano peruano César Hinostroza del territorio español y de su retorno a Perú a fin de que se someta a la justicia peruana». En el pleno del Congreso comparecieron el primer ministro, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, durante más de 10 horas y a petición de la oposición fujimorista para exponer las acciones que el Ejecutivo había puesto en marcha, tras la confirmación el miércoles de que el abogado se había fugado a España en la madrugada del 7 de octubre, el mismo día en el que se celebraban los comicios municipales y regionales.

Mientras transcurría la sesión, por la noche, la Superintendencia de Migraciones difundió un vídeo del puesto de control fronterizo de Tumbes, en la frontera entre Perú y Ecuador, del momento en que Hinostroza presentaba su pasaporte para franquear el paso fronterizo.

La inspectora de turno, Yhennifferd Elizabeth Bustamante, simula registrar en el sistema informático su salida y sella su pasaporte. Así, el exmagistrado supremo pudo ingresar a territorio ecuatoriano, viajó a Guayaquil y, con el documento sellado, tomó un vuelo rumbo a Ámsterdam (Países Bajos). Como la funcionaria no registró la salida en el sistema informático, el martes, cuando surgió el rumor de la fuga, la Superintendencia de Migraciones negó que Hinostroza hubiera salido por los puntos de control fronterizo: no tenían constancia de que eso hubiese ocurrido.

NAM/El País de México