miércoles 24 de abril de 2024

¡LAVADO DE ACTIVOS! Sentencian a 36 meses de prisión preventiva a los dos principales asesores de Keiko Fujimori

Los dos principales asesores de la líder de oposición peruana Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari, pasarán 36 meses en prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y crimen organizado, determinó hoy el juez Richard Concepción Carhuancho.

Tras una lectura de resolución que se prolongó por varias horas, Concepción Carhuancho acogió los argumentos del fiscal José Domingo Pérezen el sentido de que hay indicios razonables que comprometen a Herz y Figari en delitos graves y de que hay riesgo de que si están libres intentenfugaro manipular el proceso.

Herz y Figari, del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), están muy comprometidos, según Pérez, en labanda que se montó supuestamente porórdenes de Fujimori para lavar un millón de dólares que donó la cuestionada constructora brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

Así, ya son cuatro personas en prisión preventiva, pues Concepción Carhuancho tomó antes idéntica medida contra Fujimori y su «asesor en la sombra», Vicente Silva Checa.

Figari y Herz no suelen dejarse ver en público, no danentrevistas y no aspiran a cargos públicos.Ambos, sin embargo, ocupancargos formales en el partido, a diferencia de Silva Checa, que prefiere no aparecer en nada.

A Concepción Carhuancho, que lleva tres semanas en las audiencias, todavía le falta determinar la situación de otras cinco personas para las que Pérez pide prisión preventiva.

El empresario Jorge Yoshiyama, que estaba en la misma situación, enfrentará el proceso en libertad, pues Pérez retrocedió en el pedido de prisión provisional después de queconfesara que recibió 800.000 dólares de origen impreciso para ser lavadosde parte de su tío, el dirigente deFP Jaime Yoshiyama.

La defensa de Herz y Figari anunció que apelará, tal como ya lo hicieron Fujimori y Silva Checa, cuyos casos serán visto por una sala en lospróximos días.

Clarín