jueves 9 de mayo de 2024

¡LAS CONTRADICCIONES AFLORAN EN EL CLEZ! Diputados Psuvistas rompen el silencio

Este martes salieron a relucir diferencias políticas en el seno de los diputados del Consejo Legislativo del Zulia. Una cotidiana convocatoria a una rueda de prensa de los diputados Zenaida Fernández, Eduardo Labrador, Neira Lathulerie y José Vielma, desató molestias en la directiva del Parlamento.

Periodistas asistentes a la jornada informativa, aseguraron que luego de atender a la diputada indígena Zenaida Fernández, vocera de la rueda de prensa, -quien se refirió a los hechos suscitados el fin de semana en Santa Elena de Uairen, donde fallecieron dos Pemones, fueron increpados por la diputada Ángela Fernández, presidenta del Clez y Juan Romero,  Vicepresidente. Los comunicadores aseguraron que les preguntaron por que habían atendido esa convocatoria. Les precisaron que, en todo caso quien convoca es el departamento de prensa de esa instancia.

 Fernández en su rueda de prensa expreso que las comunidades indígenas de Venezuela están consternadas por este trato que calificó como “delito de lesa humanidad ya que esta acción de fuerza militar dejó dos muertes absurdas como fueron los hermanos Zoraida Rodríguez y Rolando García”. Afirmó tener la convicción de que semejante atropello “no habría ocurrido en vida del presidente Hugo Chávez, dado el respeto y amor que el tenia por nosotros, los pueblos indígenas, él nos visibilizo en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Diputada Fernández denunció ante la comunidad nacional e internacional el exceso y abuso policial y militar en contra de sus hermanos indígenas de la etnia Pemón, ocurrida el pasado 22 y 23 de febrero en la Gran Sabana del Estado Bolívar.

En tal sentido, exigió en sus declaraciones que debería haber justicia en relación a estos hechos, en tal sentido afirmó que “estoy solicitando como parlamentaria indígena de Venezuela una averiguación internacional de esta clara violación de derechos humanos a nuestro pueblo, le pido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Michel Bachelet y a la Dra. Fatou B Bensouda, Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), que aperturen una investigación independiente para castigar a los culpables de estos crímenes horrendos que han traído dolor, angustia y terror a nuestros hermanos indígenas de la Gran Sabana”.

En ese orden de ideas, de incomodidad por posiciones políticas de los legisladores, trascendió que este lunes en un encuentro privado con el gobernador Omar Prieto, los legisladores convocantes «tuvieron fuertes diferencias» con el mandatario.

 

 

NAM/Con información de Guillermo Reverol y José Andara