viernes 29 de marzo de 2024

¡LA VINOTINO! La convocatoria delimita la idea a perfeccionar

Rafael Dudamel dio a conocer la lista de 24 jugadores que utilizará para la doble ficha FIFA donde enfrentará a Colombia y Panamá,  dos selecciones que disputaron la Copa del Mundo Rusia 2018 y que se convierten en los primeros rivales de la Vinotinto en el proceso pensando en Catar 2022 de manera oficial. A mi criterio dos buenos rivales pensando en reforzar una idea.

La lista parece, por lo menos en la previa, contar con una base importante de jugadores que conformaran las próximas convocatorias en las Copas Américas y en cada una de las jornadas de las Eliminatorias.Nombres como Wuilker Fariñez, Wilker Ángel, Alexander González, Rolf Feltscher, Tomás Rincón, Sergio Córdova, Rómulo Otero, Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y Josef Martínez parecen ser la columna vertebral de la convocatoria que, a su vez, tiene ausencias importantes como la de Yangel Herrera, Adalberto Peñaranda y Mikel Villanueva pero, teniendo en cuenta que este deporte es de momentos, es necesario darle la oportunidad a quienes mejores están. Quedémonos en los 24 que están y no hagamos cuentas que no son. Hoy son estos, después serán otros y ellos tendrán su oportunidad.

Viendo nombre por nombre, parece que la selección no tendrá muchos cambios en cuanto a la idea principal que se mostró en ese último tramo de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018. Repliegue bajo, presión media, ataque directo y transiciones rápidas. La Vinotinto mantendrá ese plan y, entendiendo el nivel de las piezas en sus clubes y sus características individuales, es la mejor idea. En clave selecciones, es muy difícil aspirar a mucho más y menos en Sudamérica,  donde los tiempos son más cortos y los viajes más largos. El Mundial fue el ejemplo idóneo. La convocatoria delimita la idea y Dudamel lo entiende. Nada parece cambiar, pero si se tiene que perfeccionar.

Javier Parra Peña

NAM