Cansados, descontentos y agobiados, así es el día a día de los pensionados que buscan madrugar, en ocasiones dormir a las puertas de un banco para cobrar sus pensiones en efectivo. Es el pan nuestro de cada día, llevar una vida digna con una pensión digna se hace cuesta arriba.
El peso de los años les da fuerza para enfrentar las amarguras de una larga cola, un estomago que pide alimentos, pero el deseo de buscar efectivo «para resolver la compra más barata», es la consigna obligada.
No es la primera vez que jubilados y pensionados cierran la avenida 5 de julio con 72 para exigir el pago de sus pensiones, porque el banco les alega que no hay efectivo. El equipo de Noticiaalminuto salió a la calle a pulsarlos, escucharlos y mostrar el clamor de la tercera edad.
Los abuelos se muestran en descontento y piden a las autoridades poner mano dura con la distribución del dinero. Asimismo, denunciaron el maltrato que reciben muchos de ellos en sillas de ruedas, bajo el ferviente sol, padecen varios días sin recibir su pago.
Otros incluso, se trasladan hacia los bancos sin llevarse un bocado a la boca y terminan desmayándose o debilitándose en las colas, es por ello que están cansados de toda la situación.
NAM/Víctor Vera
Vídeo: José Valbuena