jueves 28 de marzo de 2024

¡LA OPOSICIÓN ESTÁ PERDIDA SIN ACUERDOS INTERNOS! Director del Centro de Estudios Políticos UCAB Benigno Alarcón lo dijo «A 8 Columnas»

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), abogado Benigno Alarcón, en entrevista con el periodista Rafael Galicia en su programa “A 8 Columnas” transmitido vía Youtube, expresó que, sin un acuerdo interno, la oposición venezolana estaba perdida, a propósito de la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del anuncio de las megaelecciones del 2021.

Alarcón señala de entrada que el nuevo CNE carece de parcialidad: “Ni es parcial, como algunos han afirmado y tampoco es equilibrado y cuando hablamos de que no es imparcial lo hacemos en la lógica de que los rectores del Consejo Electoral no deben tener afiliación con ningún partido político y esta es una regla que, desde hace muchos años, en Venezuela no se ha cumplido”.

Criticó un rol de “negociador” de un ente comicial que no debería tener sino rol de “árbitro” electoral: “Se ha convertido en un organismo de intercambio de barajitas donde siempre la apuesta es cuánto le queda a uno y cuanto al otro, cuando la característica de un árbitro en todos los ámbitos donde exista es la imparcialidad”.

Sostuvo además que tampoco hay un balance en la conformación del CNE: “Obviando la regla de los árbitros, que no deberíamos obviar, entonces tenemos un CNE donde por lo menos en los que fungen de árbitros exista un equilibrio y en este caso, ese balance no permite un nivel de neutralidad o de igualdad en el CNE”.

Alarcón destaca que de todos los rectores del CNE, 10 se identifican con el Gobierno, que incluso son activistas del PSUV y han ejercido cargos en Gobierno y del otro lado solo son 5 los que fungen de rector y en el caso de los rectores principales, hay una proporción 3-2 en favor del Gobierno.

De la oposición

El jurista precisa que, si bien se pudiera aceptar que el nombramiento de los nuevos rectores del Poder Electoral, convierte a éste en un CNE “mejor que los anteriores” ello “no garantiza una elección más justa y más equitativa”, por lo cual, en su criterio, toca a los nuevos rectores, a los no afectos al Gobierno tratar de modificar las reglas de cara a los próximos procesos electorales y ahí entraría el efecto de mayoría del Gobierno en el CNE.

Alarcón visualiza que “parte de la oposición negoció la entrada de unos rectores al CNE para cambiar condiciones y si esas condiciones no se logran cambiar esas condiciones electorales, la inclusión de esos dos rectores deja detener utilidad real”.

Alertó muy puntualmente que “si no se llega a acuerdos dentro de la oposición para manejar este escenario electoral, la oposición está perdida. Si la oposición unificada ya tenía un nivel importante de debilidad ante el Gobierno, imaginemos una oposición dividida. A la oposición no le queda otra salida que ponerse de acuerdo, lo cual no significa que suceda, porque a veces el sentido común, lamentablemente no es el más común de los sentidos, pero lo cierto en todo esto es que una oposición dividida no va a obtener absolutamente nada”.

Alarcón observa que ni Henrique Capriles ni Juan Guaidó concentren a la mayoría de la oposición: “La mayoría de los venezolanos que están del lado de la oposición al Gobierno ni están con Capriles ni con Guaidó, la mayoría no está con nadie y eso se sustenta en la división de la oposición, lo que la mayoría de las personas en oposición reclama es que sin una oposición unida no hay nada que se pueda hacer”.

El jurista y directivo del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB advierte que el liderazgo político opositor tiene la tarea de volver a legitimarse en el electorado opositor y eso solo se logrará mientras exista una visible unidad.

NAM