miércoles 1 de mayo de 2024

¡LA OFENSIVA GENERARÍA UNA MORTANDAD! Israel acepta evaluar acciones en Rafah tras presión de Estados Unidos

Altos funcionarios estadounidenses e israelíes mantuvieron conversaciones virtuales el lunes para discutir la posible expansión de la guerra de Israel contra Hamas a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, una medida a la que Estados Unidos se opone por motivos humanitarios.

Durante dos horas, las dos partes mantuvieron un compromiso en Rafah. Coincidieron en que comparten el objetivo de ver derrotado a Hamás. Sin embargo, la parte estadounidense expresó su preocupación por los distintos cursos de acción en Rafah. La parte israelí acordó tener en cuenta estas preocupaciones y mantener conversaciones de seguimiento entre expertos, supervisadas por el SCG.

Las discusiones de seguimiento incluirían una reunión en persona del SCG a partir de la próxima semana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos ha hecho saber su preocupación sobre cualquier operación terrestre importante en Rafah, el último refugio relativamente seguro para más de un millón de civiles palestinos desplazados.

Si van a seguir adelante con una operación militar, tenemos que tener esta conversación”, dijo Jean-Pierre. “Tenemos que entender cómo van a avanzar”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha instado a Israel a no llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Rafah para evitar más víctimas civiles entre la población palestina de Gaza, donde las autoridades sanitarias palestinas dicen que han muerto más de 32,000 personas.

Según informó la Casa Blanca, el asistente del presidente y asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, junto con el secretario de Estado, Antony Blinken, convocaron al Grupo Consultivo Estratégico (SCG) con sus homólogos israelíes mediante videoconferencia segura.

La parte israelí estuvo presidida por el Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el Ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Ambas partes estuvieron representadas por expertos y altos funcionarios de sus respectivas agencias interinstitucionales.

Semanas atrás, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que sus fuerzas asaltarían Rafah, en la que se estima concentra a 1.5 millones de palestinos desplazados y donde se resguardan también miembros de la organización responsable de los ataques que dejaron 1,200 israelíes fallecidos y más de 240 secuestrados.

Es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro de sus batallones en Rafah”, declaró.

Sin embargo, organizaciones como las Naciones Unidas y la Unión Europea, además de gobiernos tradicionalmente aliados de Israel, como Estados Unidos y el Reino Unido, han advertido a Netanyahu que el costo humanitario de una ofensiva sería muy alto.

Cualquier asalto de las fuerzas israelíes a la densamente poblada ciudad de Rafah, donde millones de personas han buscado refugio tras un desplazamiento masivo, aumentará enormemente el riesgo de crímenes atroces”, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

NAM – La Opinión


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp