jueves 28 de marzo de 2024

¡A PUERTAS CERRADAS! OEA excluye al CNE de la cumbre regional de autoridades electorales

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha anunciado este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no será invitado a participar en la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena entre el 26 y el 27 de octubre por haber manipulado los resultados de la Asamblea Constituyente.

«El CNE de Venezuela no será convocado», ha anunciado en un comunicado, esgrimiendo que «un órgano electoral que ha demostrado estar al servicio de un régimen dictatorial no puede ser invitado a sentarse en la mesa de la democracia hemisférica».

Almagro ha considerado que «la parcialidad que ha caracterizado al CNE de Venezuela ha dañado las posibilidades de una salida democrática a la crisis». «Lejos de ser un garante, ha manipulado resultados y vulnerado los derechos políticos de los venezolanos”.

El pasado domingo, Venezuela celebró elecciones para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tienen el mandato de elaborar una nueva Carta Magna con el fin de recuperar la paz social, después de cuatro meses de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado más de cien muertos y miles de detenidos.

La clave de estos comicios era la participación porque la Mesa de Unidad Democrática no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral, por considerar que es un «fraude» del ‘chavismo’ para perpetuar a Maduro en la Jefatura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. La oposición, en cambio, sostiene que solo participaron unos 2,4 millones de personas.

Los datos del CNE a los que ha tenido acceso Reuters revelan que hacia las 17.30 (hora local) solo habían votado 3,7 millones de personas, hora y media antes de que cerraran los colegios electorales. La votación se prorrogó una hora debido, según el CNE, a la masiva afluencia a las urnas.

Además, el CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, reveló el miércoles que «el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fue manipulado». «Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos de un millón de votos”.

El Parlamento, controlado por la MUD, aprobó por unanimidad pedir al Ministerio Público que abra una investigación penal por un delito electoral. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que hace meses se desmarcó del Gobierno, ha accedido. «Pedimos que se haga una auditoría con expertos nacionales e internacionales», ha reclamado.

NV1/Notiamerica