martes 13 de octubre de 2026

¡»LA MUJER DE LA CUAL NADIE SABE NADA SEGÚN TRUMP»! Ella es Navanethem ‘Navi’ Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

La sudafricana Navanethem Navi Pillay ha construido una carrera jurídica ligada a la defensa de los derechos humanos, desde su trabajo contra el apartheid* en su país hasta los principales tribunales internacionales. Ahora, el Comité Nobel noruego la ha distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2026 por su labor en favor de la paz y el derecho internacional.

La nueva Nobel de la Paz nació en 1941 y tiene dos hijas. Su trayectoria profesional arrancó en Sudáfrica, donde ejerció como abogada defensora de activistas que luchaban contra el apartheid. Desde ahí, sacó a la luz casos de tortura y contribuyó a establecer derechos fundamentales para los prisioneros de Robben Island. También participó en el movimiento sindicalista y en iniciativas a favor de los derechos de las mujeres. Fue, además, la primera mujer en abrir un despacho de abogados en la provincia de Natal, su lugar de origen.

Formada en la Universidad de Natal y doctora en Derecho por la Universidad de Harvard, Pillay ha llevado esa experiencia a algunas de las instituciones judiciales más relevantes del mundo. En 1995 se incorporó al Tribunal Penal Internacional para Ruanda, donde ejerció como jueza hasta 2003 y asumió la presidencia entre 1999 y ese mismo año. Su siguiente destino fue la Corte Penal Internacional, en La Haya, donde trabajó como jueza entre 2003 y 2008.

Navi Pillay gana el Premio Nobel de la Paz 2026 tras señalar actos de  genocidio en Gaza - Sinaloahoy

Su carrera también pasó por las Naciones Unidas. Entre 2008 y 2014 ocupó el cargo de alta comisionada para los Derechos Humanos, en sustitución de la canadiense Louise Arbour. Su trabajo durante esa etapa se vinculó a la protección de las libertades fundamentales y al papel del derecho internacional frente a las vulneraciones de derechos.

¿Quién es Navi Pillay, la abogada sudafricana de derechos humanos que ganó  el Nobel de la Paz?

Además, Pillay es cofundadora de Equality Now, una organización internacional que trabaja por los derechos de las mujeres, y ha colaborado con entidades dedicadas a la infancia, las personas presas y las víctimas de tortura y violencia doméstica. En septiembre de 2012, además, firmó el documento Born Free and Equal, centrado en la orientación sexual y la identidad de género desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos.

Explicador: ¿Quién es Navi Pillay, la abogada contra el apartheid que ganó  el Nobel de la Paz 2026?

Su trabajo ha recibido otros reconocimientos. En 2021 obtuvo la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg, concedida por la World Jurist Association. Ahora, cinco años después, el Comité Nobel vuelve a reconocer su trabajo. En palabras del organismo, Pillay es una persona que «con valentía e integridad excepcionales ha abierto el camino hacia un orden jurídico global más integral».

¿Qué es el apartheid?*

Las categorías raciales del apartheid que todavía se usan oficialmente en  Sudáfrica - BBC News Mundo

El apartheid (que significa «separación» en el idioma afrikáans) fue un sistema de segregación racial institucionalizada aplicado en Sudáfrica y en la actual Namibia. En él se obligaba a la separación de las personas según su grupo racial en espacios públicos, viviendas, escuelas, hospitales y transportes. Asimismo, El poder político y el derecho al sufragio estaban reservados de forma exclusiva a la población de piel blanca.

Apartheid - Learn all about the history or Apartheid

El sistema prohibía los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas de diferentes razas. Fue implementado oficialmente por el Partido Nacional en 1948 y desmantelado gradualmente a principios de los años 90, marcando el fin del régimen con la llegada de Nelson Mandela a la presidencia en 1994.

How South Africa has changed 30 years after apartheid

Como se ve, liderar una lucha contra preceptos tan radicalmente injustos y enquistado en estos países africanos que vivieron tanta discriminación es para valientes ¿No es merecedora esta mujer que luchó frontarlmente contra este sistema perverso e inhumano del Nobel de la Paz?. Si «nadie sabe nada» sobre Navi Pillay, es tiempo de que el mundo la conozca y la reconozca y nada mejor que un Nobel para ello.

NAM/Libertad Digital

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

X:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp