martes 7 de febrero de 2023

¡LA META ES EL CAMPEONATO MUNDIAL DE BARISMO! Nuestro Barista zuliano Nelson Castillo, Campeón Nacional conversa para ‘Avanza’

El barismo no es un tema nuevo en el Zulia, pues, la región se caracteriza por atesorar excelentes especialistas en el tema y cada día hay mucho mayor interés en la juventud por integrar este selecto grupo de especialistas en el tema del café y sus derivados. Nelson Castillo, es uno de ellos y viene muy orgulloso desde Caracas, tras recibir el certificado como Campeón Nacional de Baristas, «Caracas Quiere Café» una distinción que no es nada sencilla de obtener.

Un barista, es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con arte del latte.

Se desempeñan en grandes hoteles, restaurantes, cafés, cocteles, presentaciones privadas, eventos sociales de alta distinción, eventos de alta gastronomía y festivales gastronómicos regionales, nacionales e internacionales.

El barismo, como toda actividad, tiene sus escalafones y para ello, los baristas se preparan con mucha dedicación. No es algo que se obtiene de la nada o de la simple creatividad, se aprenden técnicas y métodos que son obtenidas a base de especializaciones en la materia, tal como ocurre en la gastronomía, en la repostería, en el tema de los bartender entre otras especialidades.

Castillo es zuliano y acaba de obtener el máximo galardón en el concurso nacional de barismo celebrado en Caracas. Conversó con Henry Ramírez en ‘Avanza’ y cuenta en exclusiva su experiencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Grupo Giorgio (@grupogiorgio)

“Consiste en que un barista presente doce bebidas en un lapso de quince minutos, mientras les explicas a los jueces lo que estás haciendo; son cuatro expresos, bebidas con leche y bebidas insignias. En la bebida insignia se resalta la creación del barista con el uso de más ingredientes de cuya mezcla obtener un nuevo sabor”.

Castillo representa a Pergamino Café, un espacio exquisito situado en la calle 72 en Maracaibo. Allí destaca Castillo como barista y en representación de este negocio concursó en Caracas para obtener el máximo logro, el primer lugar entre los baristas del país.

Soltó un secreto

“El secreto, en primer lugar, es trabajar con café de calidad y lo mejor para eso es comprarle el café directamente al productor y posteriormente seguir de manera correcta la metodología de preparación del café; molerlo en el momento en el cual lo vas a tomar, debes usar una molienda adecuada, de manera tal que el resultado no sean virutas ni muy finas ni muy gruesas, no puedes llevar el agua a hervir y otros detalles que hacen de éste un arte y una ciencia, porque tienes que aplicar muy bien métodos químicos exactos para que el producto final sea de excelencia”.

“Si tú hierves el agua –explica Nelson- lo que vas hacer es que vas a sobre extraer los sabores amargos del café; tú hierves el agua, pero luego, apagas el fuego y dejas reposar entre uno y dos minutos, no viertas el café en el agua hirviendo o acabada de hervir, ahí está el error”.

Café venezolano

Nelson Castillo resalta las propiedades del café venezolano: “Es un café muy bueno de características exóticas, porque las tierras venezolanas brindan todas las propiedades para el cultivo de un café de primera calidad”.

Castillo se preparará ahora para afrontar un desafío mayor el Campeonato Mundial de Barismo en el que espera, igualmente, alzarse con todos los honores.

NAM/Avanza/Monitoreo

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m