viernes 19 de abril de 2024

¡LA MALQUERIDA EN EL MUNDO! Conozca detalles del rechazo a la vacuna COVID-19 AstraZeneca por sus efectos (VIDEO)

De todas las vacunas contra la pandemia que golpea al mundo, la fabricada por el laboratorio británico AstraZeneca ha sido la más criticada y rechazada en toda la orbe.

Con la aparición de la variante COVID-19 del SARS CoV-2 en el globo, los laboratorios científicos han emprendido, a contra reloj, una carrera por fabricar vacunas que frene la propagación.

AstraZeneca, que se sitúa como la quinta empresa farmacéutica del planeta, medido por ingresos y con operaciones en más de 100 países, libra dos batallas, seguir fabricando y ser aceptada.

La vacuna provoca que el sistema inmunológico (defensas naturales del cuerpo) produzca anticuerpos y glóbulos blancos especializados que trabajan contra el virus, proporcionando protección frente a la COVID-19.

COVID-19 Vaccine AstraZeneca se administra como una inyección de 0,5 ml en el músculo (normalmente en la parte superior del brazo).

Durante y después de cada inyección de la vacuna, su médico, farmacéutico o enfermero le observará durante unos 15 minutos para detectar signos de reacción alérgica.

¿Por qué los efectos?

Hasta allí todo iba bien, pero aparecieron las reacciones y efectos secundarios bastante marcados en pacientes que se vacunaron con este medicamento británica, lo que inició una ola de rechazo mundial.

Lo que se sabe a cerca de los efectos por la aplicación de AstraZeneca es que se han dado casos de trombosis venosa profunda (TVP) y de embolias pulmo­nares.

Éstas se caracterizan por la formación de coágulos de sangre en venas de las extremidades y, en el caso de que un fragmento de un coágulo se desprenda y llegue a una arteria de los pulmones, pueden causar una embolia pulmonar.

Sin que hasta ahora se sepa qué componente de la vacuna estaría generando esos efectos -el laboratorio lo estudia a fondo- por considerar que los beneficios son doblemente superiores a los riesgos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir aplicando la vacuna AstraZeneca.

Caída y levante

  • 14 de marzo, 2021; Autoridades irlandesas recomiendan detener temporalmente la vacunación con AstraZeneca, por informes que revelaron “episodios graves de coagulación sanguínea en pacientes vacunados. Dinamarca, Bulgaria, Tailandia, Noruega, Islandia, Austria e Italia pospusieron o limitaron vacunar con este fármaco.

El mismo día, Países Bajos (Holanda) anunció la suspensión de la vacuna, esta vez por informes sobre trombosis tras la vacunación.

  • 15 de marzo, 2021; Alemania suspende el uso de AstraZeneca en sus jornadas de vacunación por preocupaciones por coagulación sanguínea.
  • 16 de marzo, 2021; Suecia suspende la vacuna AstraZeneca, hasta que se realice investigación sobre efectos sospechosos del medicamento.
  • 18 de marzo, 2021; Europa reinicia el uso de AstraZeneca. Los países que habían suspendido, incluyendo Francia y Alemania retoman la vacuna británica tras aseveración del regulador de medicamentos de la UE de que el fármaco es seguro.
  • 24 de marzo, 2021; Hallan casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca en un almacén de Italia.
  • 25 de marzo, 2021; La empresa AstraZeneca afirma que su vacuna es 76% efectiva, tras actualizar sus datos, luego de un ensayo clínico practicado en Estados Unidos, Perú y Chile.

En algunos países, se ha autorizado a reiniciar la vacunación con AstraZeneca, posterior a su última actualización.

No obstante, “el rayón” de la empresa británica, tras el rechazo mundial hacia su vacuna por efectos secundarios parece ser una mancha difícil de borrar y aún la mayoría de los países la rechazan.

NAM/Con información de AFP