viernes 29 de marzo de 2024

¡LA MAGIA DE HACER UN PESEBRE! Tradición por excelencia en la Navidad venezolana con sus múltiples historias y modismos (Fotos+Videos)

Venezuela, reconocido así en el mundo, como uno de los países más alegres y con mayor variedad de elementos que afloran en torno a la Navidad en todo el planeta. Desde la muy variada música navideña, hasta los muy variados platos típicos hacen de Venezuela un país para todos los gustos. Pero, una de las principales, sino la principal de todas las tradiciones es la construcción -en familia- del pesebre o nacimiento navideño.

Las cajas descansan polvorientas en un closet o en un espacio apartado de la casa y afloran, en el Zulia, por ejemplo, desde el propio mes de octubre. No hay como el día en que la familia monta el pesebre y el árbol de Navidad. Cada día montar un árbol de Navidad es más costoso, pero un pesebre se puede hacer hasta con palitos de fósforos.

Pero ¿cuál es el sentido del pesebre en casa? El pesebre simboliza lo que para los creyentes cristianos es el acontecimiento más importante de la humanidad desde su génesis, el nacimiento del Hijo del Hombre, es decir el nacimiento del Hijo de Dios, de Jesucristo, quien simbólicamente nace en un humilde establo rodeado por una mula y un buey, con ovejas por doquier y pastores alrededor. Iluminados por una estrella que fue la que guio a los tres Reyes Magos que llegaron desde el otro extremo de la tierra para ofrendarle regalos al Salvador.

El pesebre tradicional tiene sus elementos muy específicos. Un pesebre sencillo, meramente típico, solo tiene los siguientes elementos y aquí están con lo que significa cada uno:

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa, madre Divina.

El niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Canchancha ícono de Zulianidad

La primera vez que se elaboró este particular pesebre fue el 16 de diciembre del año 1958 por Guillermo Cifuentes Montiel y su esposa María de La Cruz Gómez Álvarez, desde entonces se convirtió en un ícono de las navidades zulianas.

Guillermo desde niño aprendió este arte de su bisabuela en Nicaragua, quien hacía algo similar, un pesebre abierto a todas las personas. Así se transfiriendo la tradición de generación en generación hasta llegar a su hijo Nicanor Cifuentes, un hombre que ha dedicado su vida a este pesebre.

Es diseñado en la zona conocida como Canchancha al norte de Maracaibo. Todos los años se le agregan nuevos elementos para hacer una creación única. Su construcción está dividida en tres secciones: el pueblo de Belén, la Jerusalén de la época de Jesús y una parte que representa a Venezuela; además de las cavernas debajo del pesebre, al cual llamó el Museo de Jerusalén, cuenta con una réplica en mármol del lugar donde nació Jesús y doce tablillas de cedro con escritos y pasajes bíblicos.

Pero eso no es todo, Cifuentes se dedicó a investigar cómo eran los diferentes pesebres en el mundo, viajó a Europa, Israel, África y otros países de América, para incluir todos esos conocimientos en el Pesebre de Canchancha, con cerca de 2.000 figuras auténticas de los cinco continentes.

Podemos encontrar las Murallas de Ocho Puertas, el Palacio de Herodes, la Mezquita de Omar y el Convento de San Francisco de Asís, padre de los pesebreros.

En cuanto a Venezuela encontramos representada la iglesia de las Tres Cruces de Coro, un galpón andino y dos casas típicas del Maracaibo de ayer.

Además del desierto del Sahara, los camellos y camelleros, cuenta con piezas traídas del Medio Oriente, Israel y Damasco, los elefantes de la India, el Faro de Alejandría, para llegar al nacimiento del Niño Jesús, con la Virgen María, San José, la mula y el buey, y no puede faltar la llegada de los Reyes Magos, todo entre luces de colores y gran trabajo de artesanos.

El hermoso pesebre de Canchancha es sin duda una muestra de zulianidad y amor por el niño Dios.

Pesebre del Padre Norberto López

El padre López se graduó en el presbiterio en el año 1974 y fue párroco en El Buen Pastor y terminó en el templo de El Carmelo, donde falleció hace unos 12 años. Cuenta la familia Ortega, radicada en la urbanización San Rafael, en Maracaibo, que “particularmente este pesebre que tenemos en casa lo construyó él estando aquí enfermo de carcinoma de ganglio linfático, fue atendido acá por nosotros y durante su estadía aquí lo fue preparando”.

El padre Norberto López es recordado por ganar casi siempre los concursos de pesebres que efectuaban en todas las iglesias.

“Cuando él cayó enfermo –recuerda el doctor Edgar Ortega- mi hermana se lo trajo para acá para la casa de mis padres y estando aquí él lo fue armando con piezas traídas directamente desde Jerusalén y lo fue haciendo hasta que lo concluyó hace ya bastantes años y nosotros desde entonces, hace más de doce años que lo conservamos intacto. Este nacimiento ha estado intacto desde que él así lo dejó”.

Así como ésta, hay muchísimas otras historias de “pesebreros” que se han hecho famosos por sus creaciones y tradiciones en toda la región y el país entero.

¿Pesebres modernos?

Sí, los hay y de muchos tipos. En estos se derrocha la creatividad de cada familia o de cada «pesebrero». Un pesebre moderno simplemente integra elementos nuevos al nacimiento, cualquier elemento nuevo, pero si y solo si se mantiene, dentro del pesebre, los elementos tradicionales. Es decir, un pesebre moderno consta del pesebre «normal» con otras cosas añadidas son totalmente válidos. Hay quienes montan ciudades alrededor del nacimiento y así, otros motivos que le dan personalidad a cada nacimiento navideño.

Al final la idea del pesebre, como del árbol de navidad, como de la hechura de hallacas y dulces, es compartir en familia, que cada miembro del hogar participe en la construcción de ese pequeño espacio que se dedica a enaltecer el hecho de la Natividad y que se convierta en símbolo de unión y fraternidad.

El pesebre se monta sin el niño y el niño se coloca a las 12.00 de la medianoche del 24 para 25 de diciembre, también en unión familiar y se agradece a Dios por la vida y por todas las experiencias vividas en la tierra.

Grande, pequeño, con muchas cosas, con pocas cosas, con elementos tradicionales o con todo lo que le quera añadir, haga su nacimiento en familia, es una excelente oportunidad de compartir.

Tradiciones en torno al pesebre

Una de las tradiciones, fundamentalmente andinas y centrales en Venezuela es la realización de La Paradura del Niño. Es una fiesta tradicional que se celebra en el mes de enero, la segunda semana de ese mes y por lo general se hace en comunidad. Algún miembro de la familia o de la comunidad se «roba» (toma prestado) el niño del pesebre sin que se den cuenta y esa persona que se lleva el niño debe organizar la fiesta de la Paradura, que consiste en una procesión con todos los niños de la familia o de la comunidad que buscan al niño de casa en casa hasta que el que se lo lleva lo hace aparecer.

Los niños en procesión van entonando villancicos y canciones al niño Dios mientras caminan alumbrados por faroles de velas. Por lo general los niños se disfrazan con trajes que simulan los trajes usados en la época de Jesús.

Cuando el niño aparece, la persona que organiza la Paradura agradece a Dios, ora, y entrega golosinas a los niños de la comunidad o de la familia al ritmo de villancicos y aguinaldos y luego el niño Jesús del pesebre, vuelve al nacimiento. Una tradición que vale la pena hacer por su significado familiar y espiritual.

Los códigos no escritos, pero muy sagrados dicen que quien hace por primera vez un pesebre no puede dejar de hacerlo más. Así que, no rompa la tradición. Como sea, desde el más chiquito con palitos de fósforo en una cajita hasta el más extravagante, todos al final tienen el mismo significado y el mismo valor. Hágalos.

NAM/Ernesto Ríos Blanco

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:

https://noticiaalminuto.com/

Twitter:

https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:

https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:

https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:

https://noticiaalminuto.com/whatsapp