martes 7 de mayo de 2024

¡LA HISTORIA NO JUEGA! ¿Por qué Real Madrid y Juve clasificaron en la Champions?

Después de la jornada de miércoles de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, un dato retumbó en las redes sociales: Real Madrid, Bayern de Múnich, FC Barcelona, Juventus de Turín y Atlético de Madrid solo se eliminan entre ellos en eliminatorias en las últimas cuatro temporadas. Un dato brutal que establece que pese a la diversidad de candidatos, o de equipos capacitados a ganar la competencia, son unos pocos lo que de verdad compiten por la “Orejona”. Son pocos los que de verdad compiten.

Grandes jugadores más que emblemas históricos 

La clasificación del Real Madrid y Juventus,  obviando que Liverpool y Manchester City estaban clasificados desde la ida, demostró que la jerarquía individual puede sobrepasar cualquier situación complicada. Sea cual sea la situación.

Contra el París Saint-Germain, el Real Madrid demostró que en Europa se juega a su ritmo. Un resurgir inigualable de los blancos más la aparición de un CR7 indomable terminó llevando a los de Zinedine Zidane a los 4tos de final,  zona donde ellos se mueven mejor que cualquiera. Donde nadie baila mejor que ellos.

PSG 1-2 REAL MADRID

https://www.youtube.com/watch?v=0le9x-zdrcQ

Por otro lado, Juventus pudo,  siendo inferior en el 75% de la eliminatoria, superar el Tottenham con la aparición del argentino Gonzalo Higuaín,  quien demostró ser el verdadero crack del monarca italiano. 3 goles y 1 asistencia en una eliminatoria donde los de Massimiliano Allegri generaron muy poco en comparación a los de Mauricio Pochettino, quienes se quedaron en las puertas de trascender en la Liga de Campeones. Dos golpes fueron suficientes para noquearlos en Wembley, mítico estadio hecho solo para equipos grandes. Grandes como la Juve.

La historia,  valor de los que muchos se agarran para explicar las clasificaciones de los españoles e italianos, no es una característica que te hace ganar partidos. El Real superó en juego al PSG, aprovechando sus momentos más altos a nivel futbolístico, y la Juventus, con una plantilla poderosa, mostró que no necesita mucho para hacer daño. El fútbol se define en el peso específico de los jugadores más no de las camisetas de un equipo. La historia no juega y los emblemas tampoco. Eso es para los que no entienden nada del juego.

TOTTENHAM 1-2 JUVENTUS

https://www.youtube.com/watch?v=JsJdwTxtsjs

En una Liga de Campeones plural,  y donde Manchester City parece ser el designado para competir contra los grandes, los grandes jugadores son los que están destinados a brillar. Los elegidos para ser siempre grandes. Cómo Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín,  quienes bajaron de la nube a quienes llegaron para llenarlos de duda. Neymar Jr y Harry Kane tendrán que esperar una temporada más,  está edición sigue siendo para los más grandes. Para los piensan mejor. Los viven estas competencias año tras año. Los que saben lo que es levantarla.

Faltan pocos. La próxima semana Bayern de Múnich, FC Barcelona, Shakthar y Manchester United parten con ventaja. Nada está decidido pero, con los nombres que se perfilan, parece que el título se quedará en las vitrinas de los grandes. No hay pequeño que pueda entrar.

Javier Parra Peña

NAM