domingo 14 de abril de 2024

¡LA CRUZ QUE ENCIENDE LA NAVIDAD EN CARACAS! Conoce su fascinante historia y lo que simboliza para los capitalinos

El cerro Ávila, renombrado Warariarepano, nombre aborígen y originario de la montaña, es el ícono por excelencia de los caraqueños. Es lo que para los zulianos es el Lago de Maracaibo, por ejemplo y, desde 1982, se erige en una de las cimas más altas de la montaña una cruz que, cada 01 de diciembre se ilumina para anunciar la Navidad en la ciudad de Caracas. Cuando ella está encendida, puede verse desde los cuatro puntos cardinales de la capital y en realidad es espectacular la vista que ofrece encendida.

Su tradición y encendido data desde el 1 de diciembre de 1963, cuando los empleados del Hotel Humboldt ubicado en una de las cimas del Ávila, cerraron las cortinas de algunas habitaciones;  y otras las dejaron abiertas con las luces encendidas y así lograr formar por primera vez la silueta de un cruz,  la cual se veía desde el valle de Caracas.

Con este método el gasto de electricidad era muy alto, y es por eso que en el año 1966, se construye una cruz en el sector Mecedores del Ávila, donde se encuentran las antenas repetidoras de televisión. Su estructura era de 30 X 20 metros y un consumo de 24 KWh diarios.

Finalmente, en el año 1982 se construyó la actual Cruz del Ávila, por medio de la Electricidad de Caracas, en el sector de Papelón. Esta extraordinaria y majestuosa Cruz, la cual posee unos 37 metros de altura y unos 18 metros de ancho, se encuentra situada a nada más y nada menos que a 1.530 metros sobre el nivel del mar, específicamente en el Cerro Papelón, perteneciente al Parque Nacional Waraira Repano, y además está conformada por 144 bombillos ahorradores.

Al caer la tarde, cada primero de diciembre, pobladores de La Pastora, San Bernardino y demás parroquias capitalinas, han mantenido viva tan hermosa tradición al subir esta magnífica montaña para celebrar en compañía del hechizante ritmo de los tambores y deliciosas comidas de este representativo ícono venezolano.

Cabe resaltar, que tal día como hoy, los obreros de Corpoelec suben desde el mediodía y llevan la caja de control, que programan para que durante todo diciembre y hasta el 6 de enero la cruz se encienda desde las 6 pm y hasta las 12 am. Solo el 24 y 31 está prendida las 24 horas.

Desde hace más de cinco décadas, el Waraira Repano se ilumina en las últimas semanas de cada año con la imagen de una cruz, cuyo encendido marca el inicio de la navidad en Caracas y en toda Venezuela. La Cruz del Ávila, como se le llama, es símbolo de alegría, paz y unión para todos los venezolanos, un ícono de las festividades decembrinas que con el pasar de los años se ha convertido en imagen de la urbe durante esta época festiva.

NAM/Génesis Suárez/Pasante

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m