domingo 30 de junio de 2024

La crisis en Venezuela, a debate en reunión de la OEA en Cancún

La crisis política en Venezuela, sacudida desde abril por protestas que dejan más de 70 muertos, será el punto dominante este lunes de una sesión especial de los cancilleres miembros de la OEA, una caliente antesala a la Asamblea General del organismo en el balneario mexicano de Cancún.

“La cuestión de Venezuela va a ser quizás número uno en la lista de preocupaciones regionales para conversar en México”, reconoció días atrás un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense que pidió no ser identificado.

Los reflectores apuntarán a la sesión especial del lunes, incluida de último momento y al margen de la asamblea, que busca reponer una reunión del 31 de mayo en Washington, cancelada por falta de consenso.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo (TSJ) minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y algunos países miembros.

Las sesiones especiales y los constantes pronunciamientos críticos desataron en abril pasado la furia de Maduro, que instruyó a su canciller a iniciar el proceso para retirarse de la OEA, que tomará dos años.

NV1/2001