martes 16 de julio de 2024

¡LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TIEMPO DE PANDEMIA! Efectiva o efectista

El luchador social, Henry Ramírez, la mañana de este jueves en el programa ‘Así Amanece Maracaibo’, que se transmite de 6:00 a 8:00 de la mañana por Metrópolis 103.9FM, manifestó que la comunicación política en tiempos de pandemia debe ser efectiva.

Refirió que en el Zulia la cuarentena radical ante la COVID-19 ha funcionado, las cifras de contagios están disminuyendo, sin embargo, la entidad se mantiene en el primer lugar con el número de decesos. «Esperamos que en los próximos días  el Estado  entre en la flexibilización del 7+7 y se reactive el sector productivo».

«La comunicación política en estos tiempos es todo un desafío. Si en tiempos normales se complica por diferentes situaciones y en tiempos de pandemia es todo un reto. Lo más importante es saber ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?, ese es el punto de partida de todo este proceso, no debemos confundir con informar, aunque se informa, no basta con redactar y enviar notas de prensa a los medios, sin ningún sentido o efectividad», manifestó Ramírez

Agregó que: «Ya sea en campaña electoral o en gestión se debe tener claridad del rumbo para hacer una comunicación relevante y efectiva que de respuesta a las demandas de la sociedad».

Explicó que: Para ello es fundamental la estrategia que desempeña el funcionario, por eso la comunicación política debe estar al servicio de la estrategia, ¿Cómo construir la estrategia?, ¿Cómo formularla de manera exitosa?, y poder analizar si representa la clave para lograr el éxito en la transmisión del mensaje. Existe la comunicación política en tiempos de crisis, así como también existe la comunicación política en tiempos de pandemia.

Ramírez indicó además  que: La comunicación política involucra una serie de hechos y para definir la estrategia, es fundamental investigar, analizar el contexto político y así lograr el posicionamiento deseado para alcanzar el triunfo. «Lo que va a permitir tener una buena imagen pública y tener éxito tanto en la campaña, como en la gestión».

En el mimo orden de ideas, señaló que: Está la comunicación política al servicio de la estrategia y debe proporcionar medios apropiados para alcanzar sus objetivos, estos medios pueden ser los tradicionales y los digitales, por lo cual es importante realizar encuestas y sondeos de calle, en las comunidades, donde la investigación es fundamental, «para que el gobernador, alcalde, diputado mantenga una línea de acción definida y cumpla con la aplicación de políticas efectivas».

Reiteró además que la gente aspira y necesita y conectarse con el gobernante (…) «La gente necesita que conozcan sus necesidades y vincularse con los políticos. A veces se observa que muchos gobernantes no están en tono, ni en sintonía, por eso lo importante de las encuestas, de la investigación de campo».

Ramírez resalta la necesidad urgente que el político u gobernante mantenga su campaña en gestión y modifique en el camino las estrategias de Gobierno, sin obviar el compromiso adquirido. «El gobernante necesita posicionarse, esos elementos son los que llevan a una estrategia efectiva. Muchos comunican vía WhatsApp el avance de su gestión, y a veces ofrecen información que no llega a todos por el problema de conectividad, por eso la importancia que el mensaje sea adecuado, y no se generen contradicciones al momento de transmitir el mismo, sino que se mantenga en una misma dirección».

NAM