viernes 26 de abril de 2024

¡LA CATÁSTROFE ESTÁ MÁS QUE ANUNCIADA! LAGUNILLAS: Subsidencia y Muro de Contención, bomba de tiempo (Fotos+video)

Transitando por carretera, desde Santa Rita hacia Cabimas, observas cómo el lago está a ras de calle y es un panorama atemorizante, pero al llegar a Lagunillas, el panorama es espantoso, porque puedes verte literalmente bastantes metros por debajo del nivel del lago y lo único que sostiene el agua, manteniéndola represada y evitando una descomunal desgracia es el viejo y bastante deteriorado muro de contención. Lo que hoy ocurre en Sur del Lago ¿Les recuerda algo? La tragedia, una descomunal catástrofe ya ha sido plenamente anunciada desde hace años, pero la naturaleza benevolente ha hecho quedar mal a científicos, geodestas y demás ingenieros que lo han vaticinado.

Pero ¿Desde cuándo está hecho ese muro? ¿Para cuánto tiempo fue proyectado? ¿Se le hace algún tipo de mantenimiento? ¿Existe un real peligro de que este muro ceda sepultando bajo las ‘tranquilas’ aguas del Coquivacoa a media Lagunillas o a Lagunillas entera? Vamos a descubrirlo. Adéntrese.

En el año 1914, con el reventón del Zumaque 1, se inició el descubrimiento de que había petróleo en Venezuela, la noticia se expandió llegando a Estados Unidos, quienes enviaron un equipo de expertos de empresas transnacionales para ayudar a los venezolanos y explicarles qué era el crudo y cómo se extraía, ya que en Venezuela se desconocía todo lo referente a ese proceso.

El Muro de Contención fue creado a raíz de la explotación petrolera, con el objetivo de contener el agua del lago y que esta no dañara los pozos que ya habían sido perforados, además para proteger a los municipios Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez de una posible inundación.

El primer muro se construyó de forma muy artesanal con las primeras perforaciones petroleras

Se comenzó a construir con sacos de arena, los colocaban uno encima de otro para ir aguantando el agua, pero dada la poca efectividad, en el año 1929, el muro fue construido con madera, sin embargo, sufrió una rotura y el agua inundó las casas costeras, lo que comprobó el hundimiento progresivo del terreno.

Un nuevo y más poderoso muro

En 1937, las concesionarias petroleras acuerdan construir la muralla, pero esta vez utilizaron rocas gigantes que iban colocando una encima de otra con capas de arena, y por último pavimentaron el muro con concreto y le echaron asfalto para tener un mejor acceso a los pozos que había a lo largo de él, y a su vez cuando el agua subiera fuese contenida.

Fue iniciado por la constructora norteamericana Raymond, C.A el 14 de diciembre de 1938, posee una distancia de 41.7 kilómetros de longitud, cuenta también con una profundidad máxima de 50 metros en la estación lluviosa y contiene 103 diques internos.

Se construyó un poderoso muro de contención de asfalto y otros materiales

Se dice que se han perforado miles de pozos en el lago desde la Primera Guerra Mundial, primero por compañías extranjeras y luego por la compañía petrolera estatal de Venezuela.

La inevitable subsidencia

Todo parecía ir bien hasta que se dieron cuenta que por la extracción del petróleo estaba ocurriendo el fenómeno de la subsidencia, el cuál es el progresivo hundimiento de la superficie. Esto además, produce filtraciones bajo el muro de contención, debido al hundimiento en el terreno, que da como resultado humedad e inundaciones.

El muro ha sido testigo de encuentros idílicos y románticos, pero de fondo muestra el horror para los habitantes

En un artículo realizado por “El Estímulo” en el año 2017, el entonces del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, comentó que se habían  levantado varios informes técnicos sobre la carencia de mantenimiento del muro por más de 15 años, pero para ese entonces no se había recibido respuesta de parte de las autoridades.

Esta alerta fue publicada en 2010, pero ya desde antes, la población pide intervención a la estructura por presentar fallas.

Además, también expusieron que el rompeolas se estaba desplazando y no había reestructuración con piedras nuevas que fortalecieran la muralla, está presente la contaminación y se notaban grietas en el asfalto.

Pronóstico de terror

“Según los especialistas, todos los días hay movimientos sísmicos nuevos de las capas tectónicas, lo que hace cada vez más vulnerable con el tiempo esta estructura. Aunado a la propia subsidencia eso termina convirtiendo esta zona en una gran bomba de tiempo para un desastre que ya ha sido anunciado con bastante anticipación”, manifestó en ese entonces Monnot.

La infografía muestra lo alarmantemente por debajo del nivel de las aguas que están ahora mismo las viviendas.

Considerando que eso fue hace cinco años y ahora la situación con el dique ha ido empeorando, el municipio Lagunillas es uno de los que corre más riesgo, ya que es la única población de Venezuela ubicada por debajo del nivel del mar y contiene el punto más bajo del país ubicada a una altura de -8 metros.

La infografía explica lo profundo de la subsidencia y lo catastrófico que sería si el muro llegase a ceder. Un sismo de 5º Richter o más lo destruirían, dicen los expertos, sepultando todo bajo las aguas.

Trabajadores petroleros aseguraron que hace muchos años se había generado planes de contingencia que contaban con sirenas y que llevaban a cabo simulacros.

Asimismo, se creó un organismo que se llamaba “Plan COLM” junto con los bomberos de Lagunillas que se encargaban de la logística y de guiar a las personas. Comentaron que varias veces reunieron a las comunidades para explicarles cuáles eran los puntos de concentración y posibles rutas de escape en caso de evacuación.

¿Qué tiempo tiene que no se hace un simulacro de estos?

Además, hay unos postes de 20 metros dónde se ven las campanas, las cuales si llegaban a sonar las personas sabían que debían evacuar, incluso se decía que tenían guardadas miles de bolsas negras especiales para las pérdidas, ya que expertos extranjeros, en unos estudios que realizaron, determinaron que había una probabilidad alta de que ocurriera una catástrofe, se presume que si llegara a desbordarse el muro ni los techos de las casas se van a ver.

Los habitantes del sector El Playón comentan que la última vez que se hizo simulacro fue hace ocho años, y que la comunidad es la que ha tratado de mantener la zona limpia.

Existe una organización llamada DUCOLSA (Desarrollo Urbano de la Costa Oriental del Lago) su objetivo es reubicar a las poblaciones afectadas por el fenómeno de la subsidencia en urbanismos organizados, que fueron idea del gobierno del expresidente Hugo Chávez, pero muchos ciudadanos se quejaban diciendo que el programa estaba politizado y no llegaba a todos.

De un tiempo para acá solo salen 10 casas al año y continúan cientos de familias en riesgo.

En una encuesta realizada a habitantes de la Costa Oriental del Lago a través de la red social Instagram, se determinó que el 80% de la población vive atemorizado por la situación del muro, las personas piensan en ello cada vez que llueve.

Un sismo de 5º o más rompería la debilitada estructura

La situación del muro de contención es preocupante, ya que un sismo por encima de 5º en la escala de Richter podría generar la ruptura del mismo porque además, hay fallas geológicas dentro del lago que están cerca del muro como la Falla ‘Icotea’ que toca un punto de el mismo.

La imagen extraída del video anterior, presenta una enorme grieta que es recurrente a lo largo de los 43 kilómetros de la estructura, lo cual indica su grado de debilidad.

El problema se hace más evidente cada vez que llueve. La realidad es lamentable, la Costa Oriental del Lago no está preparada para vivir esa pesadilla, con la que podría pasar toda una ciudad a la historia.

NAM/María Auxiliadora Sabril/Trabajos Especiales

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m