El bolívar perdió un 24,6 % de su valor frente al dólar estadounidense durante el primer trimestre del año en el mercado oficial, que cerró ese período con una amplia brecha respecto a la tasa paralela.
La cotización oficial vigente este miércoles 2 de abril es de un dólar por 70,01 bolívares, precio un 33.17% superior al de principios de año, de 52,57 bolívares, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).
Entretanto, el dólar en el mercado paralelo, al que recurren en ocasiones los ciudadanos para algunas operaciones y transacciones, pese a los llamados oficiales a evitar su uso, cerró el primer trimestre en 99 bolívares, una diferencia de 29,23 bolívares.
Nicolás Maduro pidió el pasado viernes a todo “aquel que ame a Venezuela” que “no estimule, bajo ningún aspecto, el dólar de guerra, el dólar paralelo”.
Los comercios del país, por órdenes del Gobierno, deben usar el tipo de cambio oficial como referencia para calcular pagos de bienes y servicios, mayoritariamente fijados en la divisa estadounidense, adoptada como consecuencia de la hiperinflación que vivió el país durante cuatro años, hasta 2021.
El domingo, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó de un “despliegue activo en el territorio nacional” para verificar que se esté usando el llamado “dólar BCV”, así como para atender denuncias de consumidores respecto al cobro con base en tasas superiores.
En 2024, el bolívar se devaluó un 30,9 % respecto al dólar, cuyo precio en el mercado oficial pasó de 35,9 bolívares a 52,02 durante el año, sobre todo, en el último trimestre, cuando se rompió la estabilidad que mantuvo desde enero hasta octubre, período durante el que osciló entre los 36 y 37 bolívares.
NAM/Agencias
Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!
Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/
X:
https://noticiaalminuto.com/twitter
Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram
Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram
Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp
