lunes 13 de mayo de 2024

¡LA ASOMARON! Raffalli: Una Constitución tiene que contar la aceptación contundente de la sociedad

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, afirmó este viernes que una Constitución necesita no solo de su  aprobación a través de un proceso electoral, sino que sea aceptada de manera contundente por la sociedad. ”Una cosa es aprobar o improbar la Constitución y otra cosa es que la sociedad la acepte y cumpla su función que es establecer orden, limitar el poder público, establecer los derechos de los ciudadanos y que el Estado cumpla sus finalidades esenciales”.

Raffalli fue consultado en el programa A Tiempo de Unión Radio sobre un eventual referendo para aprobar una nueva Constitución. Al respecto, argumentó que ”la Constitución tiene la peculiaridad como instrumento legal que tiene que ser no solo legítima, sino contar con una aceptación realmente contundente e indubitable en la sociedad”.

Comentó que la elección para una nueva carta magna es distinta a la de un gobernante porque se trata de escoger entre un Sí o un No, ‘‘y el No equivale a un rechazo y la abstención también”.

El experto en derecho constitucional sostuvo que ”no se puede aprobar una Constitución donde la gente  no concurrió y no la acepta y prácticamente no fue a votar porque entonces la Constitución es ilegítima, no tiene aceptación,  porque la Constitución es un contrato social y la participación o no en un proceso electoral lo que va a determinar es cuán dispuesta está la gente a cumplir ese contrato social”.

Raffalli es partidario de salir a votar en una hipotética convocatoria a referendo sobre la nueva carta magna, ”todos tenemos que salir a votar que No”.

 

NAM/Unión Radio