martes 27 de febrero de 2024

¡JUSTICIA A MEDIAS! Conceden libertad condicional a exfiscal en Guatemala pero seguirá presa

Un juez guatemalteco concedió este miércoles libertad condicional a la exfiscal antimafias Virginia Laparra, pero continuará en prisión por otro juicio cuestionado por la comunidad internacional.

«Se revoca lo relativo a la prisión preventiva» y se concede «arresto domiciliario» a Laparra, acusada de presunta filtración de información reservada, dijo el juez Moisés de León durante una audiencia en Quetzaltenango, 200 km al oeste de la capital.

El 17 de agosto está programado el inicio de este juicio contra la exfiscal.

Laparra era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango cuando fue detenida en febrero de 2022 por supuesto abuso de autoridad. En diciembre fue condenada a cuatro años de prisión conmutables en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.

La detención de Laparra, de 43 años, ocurrió en medio de una ola de arrestos de exfiscales que investigaron sonados casos de corrupción en el país.

La cruzada contra ellos la emprendió la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, sancionada en 2021 por Estados Unidos, que la incluyó en un listado de actores «corruptos» centroamericanos.

Para Amnistía Internacional (AI) Laparra es una «presa de conciencia«, por lo que exige su liberación.

Pese a la orden del juez, ella seguirá en prisión debido a que la sentencia de diciembre no ha quedado en firme por recursos pendientes. Laparra está confinada en una cárcel dentro de un cuartel militar en la capital.

En los últimos días, la Fiscalía guatemalteca ha sido criticada por sus intromisiones en la campaña del balotaje del 20 de agosto, consideradas como un intento de perjudicar al candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial, el 25 de junio.

El hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951) enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres, quien también es socialdemócrata pero no ha sido importunada por la Fiscalía durante la campaña en curso.

NAM – AFP


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp