jueves 28 de marzo de 2024

¡JUGADA POLÍTICA! Oposición dice podría extender mandato de AN tras nueva autoridad electoral

Líderes de la oposición podrían extender el mandato de la actual Asamblea Nacional de Venezuela en enero del próximo año, cuando vence su período, luego que el máximo tribunal del país designara a las nuevas autoridades electorales, clave para las elecciones parlamentarias previstas para finales de año.

La extensión permitiría a Juan Guaidó, quien es reconocido por docenas de países como el presidente encargado de Venezuela por su condición de jefe de la Asamblea Nacional, permanecer en el cargo, incluso si los partidos opositores boicotean las elecciones legislativas.

La constitución de Venezuela otorga al Congreso, controlado por la oposición, la potestad de nombrar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, pero el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, visto por críticos y opositores como aliado del gobierno de Nicolás Maduro, designó y juramentó el viernes a las nuevas autoridades comiciales, después de declarar la “omisión” del poder legislativo. [nL1N2DP2GN]

Los líderes de la oposición calificaron la decisión del tribunal como un intento para manipular las elecciones.

“La AN (Asamblea Nacional) legítima e internacionalmente reconocida presidida por el Presidente Juan Guaidó es el único organismo competente para designar el CNE”, escribió en un tuit el viernes en la noche Henry Ramos, un importante diputado del partido Acción Democrática.

José Ignacio Hernández, el principal representante legal en el extranjero de Guaidó, escribió en Twitter que la Constitución dice que el mandato de la Asamblea duraría hasta que se establezcan las condiciones para una elección justa.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La decisión del TSJ de nombrar las autoridades electorales ha aumentado la probabilidad que los partidos de la oposición decidan boicotear las elecciones parlamentarias, como lo hicieron con la reelección de Maduro en 2018, al considerar que no existían las condiciones para una votación justa.

Una pérdida de control de la Asamblea Nacional, mantenida por la oposición desde principios de 2016, podría complicar la posición de Guaidó.

NAM – Reuters