• ¡JORNADA ESPECIAL! Presidente Maduro conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, al tiempo que resaltaba que la Revolución ha garantizado a la población originaria políticas de inclusión social como garantía y reconocimiento de sus derechos.

    A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Estado escribió: “En Venezuela, gracias a la Revolución Bolivariana, nuestros pueblos originarios han sido reivindicados luego de 500 años de opresión”.

    Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

    En Venezuela, la Revolución Bolivariana ha reconocido los derechos humanos de 40 grupos indígenas en la Constitución de 1999, incluyéndolos en los programas sociales de protección al pueblo.

    Asimismo, en el país existen un conjunto de normas jurídicas como la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

    El 27 de mayo de 2002, el comandante Hugo Chávez estableció, a través del Decreto 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

    Luego, en 2007, se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con el propósito de diseñar políticas y programas a favor de esta población.

    El 1 de agosto de 2017 los voceros de los pueblos indígenas escogieron a sus ocho representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente, quienes han presentado propuestas como el respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio, la implementación de la educación intercultural bilingüe y el fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas.

    NAM – AVN