martes 7 de mayo de 2024

¡IZQUIERDA VIVA! Opositor Fernández fue el candidato más votado en primarias presidenciales de Argentina

El líder opositor Alberto Fernández fue el postulante a la Presidencia más votado el domingo en las elecciones primarias de Argentina, seguido por el mandatario Mauricio Macri, informaron canales locales de televisión con base en sondeos.

Según las cadenas televisivas Todo Noticias, Crónica, C5N y A24, las de mayor audiencia en el país, el opositor centroizquierdista Alberto Fernández fue el postulante más votado en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definieron las candidaturas para las elecciones presidenciales.

En segundo lugar, los medios locales situaron al presidente conservador Mauricio Macri, quien busca la reelección, en tándem con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

La información se dio a conocer sobre la base de encuestas de boca de urna que indicaron tendencias, pero no se difundieron cifras debido a que está prohibido por la ley electoral.

Sumida en la recesión económica, Argentina celebró este domingo unas elecciones primarias obligatorias que servirán de ensayo para las presidenciales de octubre, en las que el mandatario liberal Mauricio Macri buscará la reelección frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

Las candidaturas fueron definidas de antemano por consenso en las coaliciones políticas, por lo que estas primarias adquieren el valor de una presidencial anticipada.

Los centros electorales cerraron a las 6:00 p.m hora local, al cabo de diez horas de votación. Alrededor de 75% de los 34 millones de electores acudió a votar, un porcentaje considerado alto para unas primarias, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Los primeros resultados oficiales se publicarán hacia las 9:00 p.m local, una vez que se haya escrutado 10% de los votos en las provincias más pobladas, indicó el ministro.

Las primarias permitirán constatar el nivel de polarización, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández. Éste último es el favorito de los sondeos y es acompañado por la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015) como aspirante a la vicepresidencia.

«Sería muy difícil remontar una diferencia de más de cinco puntos, porque debido a la polarización no hay margen de donde sacar votos», opinó el analista político Raúl Aragón.

La primera vuelta está fijada para el 27 de octubre y el eventual balotaje el 24 de noviembre.

Vestido de camisa blanca y chaqueta gris, Fernández votó a media mañana en Puerto Madero, el moderno barrio de Buenos Aires en el que vive junto con su pareja Fabiola Sánchez, actriz y periodista de espectáculos.

«Estoy muy tranquilo y relajado, esperando que los argentinos decidan. Los peronistas estamos todos unidos. Estamos muy contentos», dijo Fernández, de 60 años, a su salida del centro electoral, al evocar la última dictadura (1976-83).

Como tercera opción se presenta la fórmula del exministro de Economía Roberto Lavagna con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, del peronismo de centro.

En total, hay diez fórmulas presidenciales y 34 millones de electores.

«Esta elección define los próximos 30 años de Argentina. Los mercados obviamente esperan que los argentinos sigamos en el mismo camino», dijo el presidente Mauricio Macri tras sufragar en una escuela del barrio de Palermo, en Buenos Aires, junto con su esposa Juliana Awada.

Vestido de jeans y chaleco de plumas, Macri aseguró estar tranquilo. «Todo lo que teníamos para poner en el corazón lo pusimos», sostuvo.

Su rival Cristina Kirchner votó sobre las 1:40 p.m en Río Gallegos, en la provincia patagónica de Santa Cruz, el feudo histórico de la expresidenta y de su esposo, el fallecido mandatario Néstor Kirchner.

Acudió sola al colegio electoral y, en los casi 40 minutos en los que hizo cola para votar, pudo comprobar su popularidad entre los presentes. Se hizo fotos con seguidores, los abrazó, los besó y se marchó sin hacer declaraciones a la prensa.

NAM – El Comercio