lunes 20 de mayo de 2024

¡IRÓNICAMENTE! Toro Hardy asegura que el bloqueo anunciado por EEUU protege Citgo

El cerco financiero de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro se hace cada vez más estrecho. Y en un contexto de litigio internacional por el caso de conflicto jurídico entre Crystallex y PDVSA, el economista José Toro Hady, exdirectivo de la estatal petrolera, aseguró este martes que el bloqueo anunciado ayer por EE.UU. sobre los activos de Venezuela en ese país brinda protección a Citgo ante un posible embargo de Crystallex si la justicia falla a su favor.

«Irónicamente las sanciones que acaba de aprobar el presidente Trump protegen a Citgo. Todas las propiedades de Venezuela en EEUU están bloqueadas», dijo Toro Hardy.

Esto implica que Crystallex no podría embargar las acciones de Citgo debido a que la filial se encuentra congelada como activo de Venezuela en jurisdicción estadounidense, lo cual le da un fuero jurídico que la hace inmune ante cualquier litigio o sentencia judicial al tratarse de una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, cuyo documento es de mayor rango en autoridad federal sobre la decisión de una corte o tribunal.

«Aún en el caso de que perdamos el juicio con Crystallex, nuestras acciones no pueden ser embargadas porque están congeladas como activos de Venezuela en los Estados Unidos», explicó el economista.

Enfatizó que las sanciones aprobadas por Trump no le agregan nada a las sanciones petroleras ya existentes desde el año 2017. «En 1998 éramos el primer abastecedor externo de petróleo a los Estados Unidos. Enviábamos 1 millón 800 mil barriles diarios a EE.UU. y se enviaban a nuestras refinerías de Citgo, donde se procesaba. Hoy en día, Venezuela apenas produce 730.000 barriles diarios y ya no exportamos petróleo hacia EE.UU.», apuntó.

Aclaró que el país podrá seguir importando alimentos y medicinas desde Estados Unidos, pero el Estado venezolano no puede importar otras cosas. «El actual gobierno de Venezuela tiene un lazo apretado en el cuello y ese lazo progresivamente se está cerrando», afirmó.

Con estas medidas, según al explicación de Toro Hardy, el gobierno de Maduro ya no tendría capacidad de maniobra para utilizar Citgo como mecanismo de financiamiento a la actividad petrolera en PDVSA, que se encuentra colapsada y actualmente está bajo control militar en la dirección del ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Manuel Quevedo.

NAM/Ricardo Serrano