viernes 27 de enero de 2023

¡INVESTIGACIÓN EN CURSO! Justicia de Estados Unidos enjuiciaría a Binance

La Justicia de Estados Unidos tendría avanzada una causa judicial contra el mayor exchange de criptomonedas del mundo, Binance. La investigación lleva más de cuatro años, y se debe a posibles incumplimientos de la empresa a las leyes contra el lavado de dinero en ese país.  

Según informó la agencia de noticias Reuters, la Justicia estadounidense todavía no avanzó con agresividad en el caso ni tampoco lo anunciaron públicamente porque hay desacuerdos entre los fiscales que trabajan en él. Mientras que algunos de ellos consideran que la evidencia reunida ya es suficiente, otros creen que todavía hace falta recabar más información.

De acuerdo con lo que piensa el primer grupo de fiscales, las pruebas que ya tienen permitirían incluso llevar a juicio a los más altos directivos de la compañía, como su CEO Changpeng Zhao (CZ). Los cargos incluirían la realización de transacciones con dinero sin licencia para hacerlo, conspiración para lavado de dinero y violaciones a sanciones criminales, detalla la fuente citada.

También según Reuters, y de acuerdo con una investigación de esa agencia durante 2022, los controles de Binance para combatir el lavado de dinero habrían sido «débiles». Además, la plataforma habría procesado pagos por más de USD 10.000 millones para delincuentes y empresas que buscaban evadir sanciones.

Por su parte, Binance desestimó estas informaciones, a las que calificó como «inexactas» y, en el caso de sus reglamentos antilavado de dinero, «obsoletas».

¿Qué curso podría tomar la investigación a Binance?

La investigación está a cargo de los fiscales de tres oficinas del Departamento de Justicia: la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Washington en Seattle y el Equipo Nacional de Cumplimiento de Criptomonedas, creado en febrero de 2022, como se reportó en CriptoNoticias.

Los abogados contratados para defender a Binance, del bufete Gibson Dunn, dialogaron con los fiscales del caso sobre un posible acuerdo de culpabilidad. Es decir, un acuerdo que implique aceptar los cargos declarándose culpable la compañía para evitar así el juicio y potenciales penas mayores.

Mientras que el grupo de fiscales que investiga a Binance aún no ha tomado una decisión, las posibilidades de resolución del asunto todavía son amplias, y van desde la presentación de cargos hacia la compañía y sus directivos, la negociación para llegar a un acuerdo entre ambas partes o incluso no tomar medidas judiciales contra el exchange.

Un golpe potencial para la dominancia de Binance en el mercado

Tras la caída de FTX, Binance encontró un contexto propicio para aumentar su dominancia en el mercado de los exchanges de criptomonedas. De acuerdo con datos de CoinMarketCap, el exchange maneja un volumen de comercio 10 veces mayor que el de su competidor más próximo, Coinbase, teniendo en cuenta las últimas 24 horas al momento de redacción de este artículo.

En octubre, según datos de Reuters, Binance procesó operaciones por más de USD 1.600 millones, lo que representa aproximadamente el 50% de todo el volumen de mercado.

NAM/Criptonoticias

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegram:
https://noticiaalminuto.com/telegram

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp