domingo 26 de mayo de 2024

¡INVESTIGACIÓN! Brito solicita al Congreso de EEUU que audite fondos entregados por USAID a Guaidó

La corrupción enquistada en la estructura política que ha creado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, a través de su llamado Gobierno interino, sigue siendo el centro del debate en la facción disidente de la oposición parlamentaria, acusada de hacer pactos políticos-financieros con el gobierno de Nicolás Maduro para conformar la actual junta directiva paralela de la AN, encabezada por el diputado Luis Parra.

Y es que el diputado de la AN José Brito, miembro de la facción que apoya a Parra y su junta directiva tildada de ilegítima, solicitó este martes al Congreso de EEUU que abra una investigación sobre la administración que ONGs y fundaciones le han dado a los recursos entregados por la administración de Donald Trump a la oposición venezolana, liderada por Guaidó.

«Estamos pidiendo ayuda a la cámara de representantes y diputados de EE.UU. en la investigación del nombre de las ONG y fundaciones que se les entregó ese dinero que fue una estafa para los venezolanos», dijo Brito este martes en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Brito le pidió a la Cámara de Representantes (Demócratas) y al Senado (Republicanos) de EEUU que colaboren en la investigación que la AN paralela abrirá para determinar el destino y uso que se les dio a los fondos enviados por la USAID desde el Gobierno de EEUU hacia las organizaciones que forman parte de la red de apoyos internos del llamado gobierno interino de Guaidó con respecto a la crisis del país.

«Estamos pidiendo ayuda a la cámara de representantes y diputados de EE.UU. en la investigación del nombre de las ONG y fundaciones que se les entregó ese dinero que fue una estafa para los venezolanos», afirmó Brito.

El parlamentario denunció que, según la información que él y su equipo manejan, cada uno de los implementadores de las ONGs y fundaciones venezolanas que recibían fondos de la USAID para apoyar la gestión del proyecto de Guaidó, se quedada al menos con el 30% de los recursos enviados como partidas presupuestarias en aproximadamente 180 millones de dólares.

El argumento bajo el cual se decidió abrir esta comisión de investigación es que, según Brito, la realidad del asunto consiste en que empresarios venezolanos y colombianos abren ONGs en Cúcuta (Colombia) para tener acceso a los recursos que envía la USAID por concepto de «asistencia humanitaria» a Venezuela bajo el apoyo político del EEUU al gobierno de Guaidó.

Ricardo Serrano