viernes 19 de abril de 2024

¡INVERSIÓN PARA GANAR! Una nueva solución al problema del Lago de Valencia: Reutilizar sus aguas

El Lago de Valencia sigue representando uno de los problemas ambientales más graves del mundo. Han sido muchas las propuestas que se han presentado durante los últimos años y que han quedado obsoletas ante la gravedad de la crisis, por lo que el planteamiento más reciente incluye la reutilización de sus aguas.

Se trata de una alternativa presentada por el coordinador de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, Luis Fernando Arocha que, además de contribuir con el descenso del nivel del lago, cuya cota máxima de seguridad es de 408 metros sobre el nivel del mar y está actualmente en 415,10, contempla la potabilización para que los habitantes de Naguanagua y Valencia reciban un servicio de calidad.

La idea es instalar una línea de aducción o succión del lago, que envíe 15 mil litros de agua por segundo a una planta potabilizadora en el sector El Roble, en Los Guayos, con una estación de bombeo que hasta un cerro en San Diego, que está por determinarse, el agua ya potable para que por gravedad, para no consumir ni un kilovatio de electricidad, sea enviado a un estanque de gran tamaño en el sector Girardot de Naguanagua, para el abastecimiento de ese municipio y el norte de Valencia hasta la avenida Cedeño, también por gravedad.

Desde ese punto hacia el sur de la capital carabobeña, “el agua puede ser distribuida, sin consumo eléctrico, por gravedad desde los estanques de red media de la planta Alejo Zuloaga, pero mejorando las condiciones en Pao Cachinche que están en estos momentos imposibles de potabilizar al 100 % con la paralización de las plantas de tratamiento de Los Guayos y La Mariposa”.

Un plan integral

De los 15 mil litros por segundo potabilizados que estarían en el estanque de Naguanagua, cinco mil se destinarían para ese municipio y el norte de Valencia, una población de un millón 800 mil habitantes.

Los restantes 10 mil litros se transportarían por tubería hasta un estanque en Taborda, donde se construiría un distribuidor de agua hasta Puerto Cabello para abastecerlo con entre mil 500 y dos mil litros por segundo de agua.

El excedente se destinaría para atender las necesidades de las empresas básicas del estado como la Refinería El Palito, Planta Centro, Pequiven y Cavim, además de cubrir la demanda de la población turística y las instalaciones hoteleras que están planteadas construirse entre Boca de Aroa y San Juan de los Callos y que no se han edificado por falta de agua dulce.

A mediano plazo y con inversión privada

Este planteamiento de la comisión de agua del Centro de Ingenieros de Carabobo, podría estar listo en un plazo de cinco años y se requiere de una inversión aproximada de entre tres mil millones a tres mil 500 millones de dólares.

La propuesta es que esta obra se haga con inversión privada nacional e internacional, considerando que el negocio del agua en el mundo es muy valorado al aportar grandes ganancias.

Arocha espera hacer la presentación pública y formal de este plan en el último trimestre de 2022, y que sea tomado en cuenta por las autoridades para que no se agudice el problema del Lago de Valencia que pone en riesgo la vida de más de 40 mil habitantes del sur de Aragua, y con lo que se resolvería el problema de abastecimiento de agua de la Gran Valencia.

NAM – El Carabobeño


Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visita nuestro sitio web https://noticiaalminuto.com/

Twitter: https://bit.ly/3kpAtzz

Instagram: https://bit.ly/3jh0TnE

Telegram: https://bit.ly/3Dvclo3

Grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/GlOEXjCuQ5I1uQbVzZig4m