lunes 22 de julio de 2024

¡INTERPOL EMITE FICHA AMARILLA! La policía de Berlín investiga el paradero de la mexicana desaparecida

Poco antes del mediodía del 22 de julio pasado, la estudiante mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda salió de su habitación en la residencia de estudiantes de Treptow-Köpenick sin que nadie se percatara de su partida y dejó su teléfono celular sobre la cama. La policía de Berlín publicó la foto de María tres días después y sobre un posible móvil de la desaparición, la policía señaló: “Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra bajo los efectos de una situación psicológica excepcional”. La familia de Sánchez aún trata de conocer el porqué de esa puntualización que hicieron las autoridades.

Dos semanas después de la desaparición de la joven, una portavoz de la policía de Berlín admitió a este periódico que la institución había mantenido hasta el momento un gran número de conversaciones con familiares, amigos y conocidos y que habían evaluado los dispositivos técnicos para buscar informaciones relevantes.

“También se ha comprobado su posible paradero y se ha dado seguimiento a la información recibida”, dijo la portavoz Sarah Braut, sin especificar el posible paradero de la joven. “La Oficina Federal de Policía Criminal también ha iniciado una búsqueda en todo el mundo”.

A finales de la semana pasada, la policía admitió que todos los hospitales habían sido visitados en busca de la joven y que habían utilizados perros rastreadores para registrar las inmediaciones de su vivienda. Desde el 27 de julio, las aguas locales, como el Canal Teltow, fueron registradas con buzos y perros de búsqueda.

“Este trabajo aún está en curso”, admitió Andrea Friese, jefa del departamento de personas desaparecidas de la Policía Criminal de Berlín. “Tenemos que mirar a través de muchas plataformas diferentes y buscar sugerencias útiles, y eso lleva mucho tiempo”. Las sugerencias hasta ahora no han llevado a la meta. “Hay muchos indicios de cómo estaba y qué ha estado haciendo en los últimos días, pero ningún indicio concreto de su paradero actual.” ,

La desaparición de Maria Fernanda también dio inició a una búsqueda privada a gran escala en Berlín. En Berlín-Mitte hay muchos volantes que llaman la atención sobre la desaparición de María Fernanda y un grupo de amigos lanzó la página de Instagram “find_maffy_berlin” que ya cuenta con más de 15.000 seguidores y en donde se puede leer que el día de su desaparición vestía una camiseta amarilla y un pantalón oscuro con lunares. Sus amigos escriben en Instagram: “A ella le encanta cantar y practicar yoga. Si usted sabe algo comuníquese con nosotros y ayudemos a llevarla a casa”.

El fin de semana alrededor de 200 voluntarios se ofrecieron para ayudar en la búsqueda, a pesar del mal tiempo. Los buscadores han amplificado digitalmente sus esfuerzos con los canales de WhatsApp, un mapa interactivo y una hoja de cálculo de Google. Allí se coordina, por ejemplo, dónde buscar a María y dónde ya se han repartido volantes.

A pesar de los esfuerzos de la policía y de los voluntarios, la graduada de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey sigue desaparecida. Tras los pocos avances en la investigación, los padres de Maffy –como también es conocida la joven han convocado a un mitin como “muestra de solidaridad”. La Embajada de México en Alemania fue la encargada de difundir la convocatoria de la Familia Sánchez Castañeda.

“Queremos hacer un llamado e invitar a la comunidad [mexicana] en Berlín para que nos acompañen a una muestra de solidaridad enfrente de las instalaciones de la Embajada de México en Berlín el sábado 5 de agosto a las 12:00 p.m”, reza la carta.

En su misiva, los padres de María Fernanda pidieron a los posibles asistentes “vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva. Esta muestra de solidaridad es una acción sin fines políticos o partidistas”. Y también invitaron a los interesados en unirse a las brigadas de búsqueda que serán organizadas el sábado tras la culminación del evento.

NAM/El País

Síguenos en nuestras redes sociales para que tengas toda la ¡INFORMACIÓN AL INSTANTE!

Visite nuestro sitio web:
https://noticiaalminuto.com/

Twitter:
https://noticiaalminuto.com/twitter

Instagram:
https://noticiaalminuto.com/instagram

Telegrama:
https://noticiaalminuto.com/telegrama

Grupo de WhatsApp:
https://noticiaalminuto.com/whatsapp