sábado 27 de abril de 2024

¡INTENSIFICAN BÚSQUEDA! Peñero desaparecido en Güiria transportaba 22 migrantes

El jueves 16 de mayo aproximadamente a las 4:00pm zarpó un peñero de fibra, identificado con el nombre de “Ana María”, desde Sucre hasta Trinidad y Tobago. La embarcación desapareció y 48 horas después familiares denuncian que autoridades no activan protocolos de búsqueda.

Al menos 22 personas, que viajaban en un peñero desde Güiria, en el estado Sucre, hasta Trinidad y Tobago, desaparecieron en altamar desde el jueves 16 de mayo. Familiares y habitantes del poblado aseguraron que se trata de personas que migrarían hacia la isla antillana.

Por otra parte, Robert Alcalá, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Sucre, publicó en Twitter una «lista preliminar» con los nombres de nueve personas que viajaban en la embarcación: Cesar Zorrilla (48), Antoni Monserrat (25), Alberto Abreu (25), Adrian Mata (19), David Sucre (24), Juan Vega (42), Yordervis Mattei (22), Carlos Merchan (26), Andri Villegas (32).

La embarcación, un bote de fibra de aproximadamente diez metros de largo, identificado con el nombre de “Ana María”, zarpó desde el puerto La Playita en Güiria, con nueve personas a bordo. Lugareños indican que el capitán sumó al menos trece personas más a su paso por el puerto de Macuro.

Familiares de los desaparecidos aseguran que se trata de migrantes que se iban a Trinidad en busca de mejoras económicas y la posibilidad de ganar dinero en moneda extranjera para enviar a sus familiares en el país. “La mayoría se fue por la pobreza que hay aquí, no hay como comer, estamos pasando hambre”, dijo uno de los familiares que pidió no ser identificado.

Leonardo Zorrilla, hermano de uno de los desaparecidos, denunció que las autoridades en Sucre no activan protocolos de búsqueda tras 48 horas del naufragio. Explicó que el viernes 15 de mayo en la mañana, acudieron a la sede de la Guardia Costera solicitando el envío de embarcaciones para buscar sobrevivientes. “Nos dijeron que sí, que lo harían y no enviaron nada”.

Aseguró que entre amistades de los desaparecidos y propietarios de embarcaciones, activaron algunos botes para buscar sobrevivientes. Informó que hasta este sábado en la noche solo laboraban funcionarios de Protección Civil Sucre y bomberos del municipio, en en puerto de La Playita. “A mediodía de este sábado el INEA mandó un bote, pero se devolvieron porque se les rompió el motor”, aseguró.

Este naufragio ocurre veintidós días después de que la embarcación “Jhonaili José” zarpara desde este poblado y zozobrara con al menos 38 personas, de las cuales solo nueve pudieron ser rescatadas por pescadores.

Tanto Zorrilla como otros familiares temen que las autoridades no laboren en el rescate y exigen a la gobernación el envío de helicópteros para activar la búsqueda. “El gobierno lo que hizo fue un pote de humo. No queremos que ocurra lo mismo, la vez pasada perdí a dos primos y ahora a mi hermano. Todos se iban por la crisis del país, porque aquí ya no se puede vivir”, sentenció.

Isidro Villegas es padre de uno de los desaparecidos. Dijo que en el poblado reina la angustia entre los familiares y que hasta el momento quienes iniciaron la búsqueda informal no hallaron sobrevivientes. “No sabemos si naufragaron, se hundieron o los secuestraron. No sabemos realmente qué pasó y exigimos que las autoridades busquen como debe ser”.

NAM/Agencias