martes 23 de abril de 2024

¡INSTITUCIÓN RESPETABLE! Trabajadores de Fe y Alegría piden al Gobierno cumplir convenio vigente desde 1990

La exigencia se centra en el respeto a la convención entre el Ejecutivo, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), que, entre otras cosas, contempla la cancelación puntual de los pagos y el envío de los recursos contenidos en el contrato, a fin de que la institución pueda seguir prestando el servicio que ofrece en favor de la educación de los niños y jóvenes de estratos menos favorecidos.

En razón a que consideran que, de algún modo, se ha incumplido con algunas de las cláusulas, este miércoles, 17 de marzo, trabajadores de Fe y Alegría protagonizaron una protesta virtual, a través de la red social Twitter, donde demandan el cumplimiento del convenio.

Durante toda la mañana se logró posicionar la etiqueta #RespetemosElConvenio con más de 9 mil mensajes destinados a visibilizar la situación y cómo ha afectado al personal educativo del país.

La mayoría de los jóvenes favorecidos por el trabajo educativo de Fe y Alegría vive en zonas pobres, hasta donde llega el trabajo constante y arduo de este Movimiento de Educación Popular desde hace 66 años con el slogan Una educación para los pobres, no puede ser una pobre educación, frase expresada por el sacerdote José María Vélaz, fundador del movimiento en Venezuela, la primera de Suramérica.

Durante la pandemia, la labor educativa de Fe y Alegría no paró y regresó a sus raíces para continuar con las actividades educativas a través de la radio con programas especialmente diseñados para estos tiempos.

¿Y la última quincena?

Una de las mayores preocupaciones de los docentes de Fe y Alegría es el pago no ejecutado correspondiente a la primera quincena de marzo. A muchos docentes no se les depositó.

Aunque esta irregularidad ha sido reportada por docentes de las zonas fronterizas, es extendida a varios estados del país.

Anzoátegui, Monagas, y Nueva Esparta también ha reportado una “falla similar”. Si se toma en cuenta a docentes del Ministerio de Educación, la población es mayor: Delta Amacuro, Sucre, Barinas, Lara, Falcón, Zulia, Caracas, Apure, Amazonas, y Carabobo.

Uno de los casos más preocupantes es lo ocurrido en el estado Bolívar, en la región sur de Venezuela. El 81% de los docentes de Fe y Alegría en la entidad no han cobrado la primera quincena del mes de marzo.

Esta anomalía coincidió con la migración anunciada por el Ejecutivo a la data del Sistema Patria con el objetivo de realizar los pagos a través de este instrumento, hecho que el sector educativo en general ha rechazado.

NAM/Irfa