domingo 19 de mayo de 2024

¡INSISTE EN UN CONSEJO DE ESTADO! Guaidó: «Vamos a aproximar una solución a la crisis del país»

La incertidumbre social crece a medida que pasan los días y la crisis se instala con más fuerza en el complejo y profundo proceso de deterioro del país en todos los ámbitos de la vida nacional. Y es que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró este lunes que él y su equipo están listos para aproximarse a una solución al conflicto del país, que no solo es político, sino también y en mayor medida económico y social por la crisis que, a su juicio, fue creada por la corrupción permeada dentro del gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó abordó varios puntos que asoman un panorama y un estado de cosas, al menos hasta hoy, que dan muestra de que si bien no están dadas las condiciones de fuerza interna en la estructura de poder de Maduro como para que se produzca un cambio de gobierno, sí están dadas las condiciones externas para llevar la presión en su contra a niveles nunca antes vistos.

Es por ello que el líder opositor informó que Venezuela, de la mano de su administración, se integrará al organismo de inteligencia financiera que creó el Órgano de Consulta del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) con el fin de auditar e interceptar los capitales que posee el gobierno de Maduro para aumentar la presión y el aislamiento sobre su equipo.

En cuanto al fallido proceso de negociación, Guaidó señaló que la Unión Europea dejó muy claro que si llegaba a fracasar el mecanismo de Oslo (negociación de la oposición con el gobierno de Maduro mediada por Noruega), se iban a incrementar las presiones y sanciones europeas.

«No perdimos el tiempo porque se avanzó en varias soluciones para ejercer más presión», dijo Guaidó ante las críticas en la opinión pública sobre la permanencia de Maduro en el poder a tan solo dos meses de que termine este año.

Pero además, Guaidó ratificó lo que le presentó al Gobierno como solución a la crisis en la mesa de negociación de Barbados y que, ante su rechazo, el presidente de la AN mantiene como su propuesta para solucionar la crisis política y económica del país.

La propuesta de Guaidó se basa en crear un Consejo de Estado que se ponga al frente de la nación con Maduro y el propio jefe del Parlamento fuera del poder, organizar nuevas elecciones presidenciales e instalar un nuevo gobierno para poner fin al aislamiento económico del país. 

Asimismo, el parlamentario aseguró que para poner fin al enorme flujo migratorio, que denominó en 5 millones de venezolanos fuera del país, se le debe poner fin al gobierno de Maduro.

El punto más fuerte de la rueda de prensa que ofreció Guaidó hoy ante medios nacionales e internacionales fue el tema de la corrupción que, a su juicio, practica el gobierno de Maduro y que ocasionó la crisis del país.

Denunció que el Gobierno llegó a firmar obras de la constructora brasileña Odebrecht con 400% de sobreprecios, así como que el ex tesorero de la nación, Alejandro Andrade, emitió bonos de deuda de la República también con sobreprecio, por lo cual informó que la administración Guaidó pagará el bono PDVSA 2020, por 949 millones de dólares en capital e intereses.

El jefe de la AN aclaró que los alimentos y las medicinas no están sujetos a las sanciones de Estados Unidos, por lo cual el Departamento del Tesoro ha renovado las licencias que permiten las transacciones de esos rubros para exportarlos a Venezuela. Al respecto, Guaidó dijo que la deuda del gobierno de Maduro con las empresas farmacéutica asciende a los 4.000 millones de dólares.

Con respecto a la reciente polémica y conflicto diplomático entre el Gobierno de Perú y el gobierno de Maduro, Guaidó detalló que ya hay casi 1 millón de inmigrantes venezolanos en Perú, ante lo cual rechazó el brote de xenofobia contra los ciudadanos venezolanos en ese país. «Nuestro objetivo es poner fin a la diáspora venezolana», dijo.

NAM/Ricardo Serrano